Tasas: el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el aumento del 31,25%

Tasas: el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el aumento del 31,25%

Tal como había anticipado Democracia, el oficialismo obtuvo el acompañamiento de los bloques Frente para la Victoria y Concertación Plural para lograr la suba pretendida para el 2017. Habrá una tarifa social con descuentos del 30%.

 

Finalmente el oficialismo comunal obtuvo los votos necesarios y, en la segunda sesión ordinaria de prórroga del año desarrollada ayer a las 12 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, consiguió la aprobación por mayoría de la ordenanza preparatoria Fiscal e Impositiva.

Tal como fue adelantado por Democracia, se trataron dos dictámenes de la Comisión de Hacienda, uno por mayoría (acordado por los bloques de Cambiemos, Frente para la Victoria y Concertación Plural) y otro por minoría (votado por el Frente Renovador y Junín para la Victoria). La votación final fue 12 concejales a favor y 7 en contra.

En vista de ello, la concesión por parte del oficialismo de la inclusión en el despacho de mayoría de la tarifa social impulsada por los ediles del FpV –el concejal Marcelo García había presentado con anterioridad una iniciativa similar, pero basada en la plataforma de la tarifa social de EDEN- fue suficiente para lograr la aprobación, a pesar de los votos en contra del meonismo y el concejal Santiago Aguiar.

En la sesión, que duró algo menos de una hora, los concejales que votaron por la aprobación del proyecto destacaron la necesidad de dotar con recursos al Gobierno municipal para el próximo año.

En este sentido, el concejal Javier Prandi (Cambiemos) recordó que “hubo que tener en cuenta la deuda que quedaba pendiente de la gestión anterior” y que hubo un “desfasaje entre los aumentos de sueldos y las tasas en este 2016”. Asimismo, destacó que “este año se firmó un convenio histórico con un escalafón salarial con un mínimo, vital y móvil”, por lo que el aumento de tasas está pensado para afrontar estos mayores costos.

En la misma línea, Marcelo García (Concertación Plural), que acompañó el proyecto presentado, resaltó que no “corresponde solamente transpolar un índice que se dio a nivel nacional y se plasmó en el presupuesto nacional”, ya que corresponde hacer un análisis específico para nuestra ciudad. “El análisis objetivo corresponde ver cómo se financia el municipio de Junín”, indicó García.

Desde el Frente para la Victoria, Gustavo Traverso, que votó a favor del proyecto luego de la inclusión de la tarifa social, comenzó lanzando una ironía. “Felicitamos al bloque de Cambiemos porque no cree que la inflación va ser solo de 17%”, espetó.

Luego, continuó elogiando la tarifa social. En ese sentido, afirmó que “si bien el aumento es alto, es la primera vez que se está generando un antecedente de acuerdo a su capacidad contributiva”. “La segmentación institucionalizada busca hacer más justo el pago de las tasas”, aseguró.

Por su parte, desde el Frente Renovador criticaron el aumento de las tasas en vista de la situación económica de los contribuyentes. En ese sentido, el concejal Claudio Martínez reprochó que “el aumento de tasas está muy por encima de lo que presupone el gobierno nacional que habrá de inflación para el próximo año, por lo que consideramos que no hay razones para realizar semejante aumento".

Por su parte el concejal Maximiliano Berestein expresó que "en un año que llegan montos millonarios de la Provincia y la Nación para obras en la Ciudad y se prevé una inflación anual del 17%, no encontramos razones para trasladar un aumento a los vecinos del 31% en las tasas".

“Nuestra postura surge de conversar con los vecinos quienes nos expresan que sus salarios ya no pueden seguir absorbiendo más aumentos, y ese fue el mensaje que esperábamos que entienda el Intendente ", concluyó el concejal massista.

Cómo sigue

Al ser aprobada la ordenanza preparatoria, el Concejo Deliberante deberá convocar dentro de los próximos ocho días a la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, en la que se pondrá a consideración de qué manera el municipio obtendrá los recursos para ejecutar su Presupuesto el año que viene. De esta manera, se prevé que el Presupuesto sea tratado inmediatamente después de realizarse la asamblea, siempre y cuando ésta acompañe la ordenanza preparatoria.

Comentá la nota