LAS TASAS AUMENTAN 28 POR CIENTO

LAS TASAS AUMENTAN 28 POR CIENTO

El Concejo Deliberante aprobó, este mediodía, una suba del 28 por ciento en las tasas urbanas y la creación de una nueva, denominada de Gestión Ambiental que será cobrada sobre un 0.63 por ciento de la valuación fiscal de cada inmueble.

En el marco de una sesión extraordinaria llevada a cabo hoy, finalmente el Departamento Ejecutivo encabezado por Facundo López logró reunir los votos necesarios para la aprobación de sus dos principales ordenanzas: el Presupuesto de Gastos y Recursos, y la modificación a la Ordenanza Fiscal Impositiva.

Las modificaciones a la Ordenanza Fiscal impositiva incluyeron también la puesta en marcha de la denomina Tasa Portuaria, cuyo valor se fijó en medio litro de gasoil grado cero por cada tonelada exportada por Puerto Quequén.

Si bien el gobierno de Facundo López empezó solicitando un incremento del 50 por ciento en las tasas urbanas, el edil oficialista Valentín Bustillo reconoció que estos valores eran de demasiado impacto para el bolsillo del contribuyente, por lo que se logró el consenso con el resto de los bloque políticos para llegar al 28 por ciento, algo que según él tampoco alcanza pero constituye un paliativo para este primer año de gestión.

Desde el Frente para la Victoria, Francisco Medina, anunció que acompañarían el proyecto pero pidió al Ejecutivo muestras de austeridad y la aplicación de una política tributaria justa, que es lo que reclaman los vecinos y entidades intermedias que consultaron desde la bancada antes del tratamiento de este proyecto.

Arturo Rojas, del bloque Cambiemos – Partido Fe, criticó por su parte la falta de claridad de los concejales oficialistas a la hora de comenzar a debatir la nueva ordenanza en las distintas comisiones y exigió que el Ejecutivo comience a ser más estricto con la cobrabilidad de los grandes deudores. Cuestionó el aumento de la planta política y adelantó que próximamente presentarán un nuevo proyecto para controlar que el cobro de la Tasa portuaria sea verdaderamente destinado a Quequén.

Alberto Esnaola, del bloque unipersonal de la UCR se opuso al proyecto considerando que no era el momento de solicitarlo y que la inflación y la devaluación en la que actualmente está inmersa la economía nacional harán que en unos meses este porcentaje resulte obsoleto.

Comentá la nota