Tasa Vial. Voces a favor y en contra de la polémica ordenanza

Tasa Vial. Voces a favor y en contra de la polémica ordenanza
Funcionarios y concejales municipales defienden el gravamen al combustible que busca recaudar fondos para obras de pavimentado. Estos manifiestan que el aporte “es ínfimo” y advierten que es consecuencia de la asfixia financiera del gobierno a la comuna. Sin embargo, la rechazan taxistas, remiseros, el Centro Comercial e Industrial y organizaciones intermedias, que realizarán amparos ante la justicia. Desde la ‘Casa de las Tejas’ consideran la ordenanza de “inconstitucional”.
La aprobación de la denominada Tasa Vial por parte de los concejales quintelistas, que grabará a partir de mayo de 1,5% al 3% los combustibles en el departamento Capital, generó una gran polémica, como ocurrió en otras provincias como Córdoba al ser sancionada.

La Tasa Vial apunta a recaudar fondos para destinar a la obra pública, más especificamente pavimentado, según informó la municipalidad, desde donde se impulsó la medida.

Al respecto, el concejal Ernesto Pérez indicó que no se trata de una modalidad regresiva y que por el contrario toma en cuenta los diferentes ingresos de los vecinos.

“No solamente la aprobamos, sino que también la impulsamos, es equitativa, ya que quién tiene más actividad es que el más paga, se dio una porcentualidad inferior a quiénes trabajan en transporte. Nos parece una norma que tiene Justicia, quiénes más usan la red vial más pagan”, indicó.

Por otra parte, precisó que taxistas y remiseros no pagarán más la Tasa por Bacheo cuando entre en vigencia la Tasa Vial. “Cuándo quede efectiva la nueva normativa estos servicios no pagarán más la tasa por bacheo”, sostuvo.

Voces críticas

La titular del Centro Comercial e Industrial, Irma Dueñas, criticó que el cuerpo de concejales no llamara al sector a debatir el impacto de la tasa vial aprobada este miércoles. Indicó que afectará sobre el valor de los fletes de mercaderías y podría afectar las ventas. Dijo que la situación del comercio riojano es “caótica”.

“Ya los fletes han subido el 10% del valor declarado de la mercadería. Esas pequeñas moneditas que dice el Concejo Deliberante, van a ser significativas. Hasta pueden bajar las ventas por esto” entendió.

Por su parte, el presidente de la entidad de defensa al consumidor Acción Ciudadana, Emanuel Akiki, afirmó que la aprobación de la tasa traerá aparejado un aluvión de recursos de amparo que en determinadas provincias prosperaron y en algunas no. “Mi ONG es una de las que presentará un amparo”, agregó.

También consideró que en La Rioja “tenemos todas las de ganar porque hay una doble imposición impositiva, y ni las provincias, ni los municipios, pueden cobrar tributos sobre el combustible, que además ya viene cargado de tributos”.

Explicó que esto es así a partir de la firma y aceptación de la ley de Coparticipación Federal que hacen las provincias, por lo tanto no lo pueden hacer, “entonces vamos a hacer las presentaciones que sean necesarias”.

Bosetti cuestionó con dureza la Tasa Vial

El ministro de Infraestructura de la provincia fustigó la tasa al combustible aprobada por los concejales del quintelismo. Expresó que según las estimaciones que se tienen “con esa tasa recaudarían unos dos millones y medio de pesos por mes, lo que al año serían entre 27 a 30 millones de pesos. Es mucha plata que le sacarán a la gente para asfaltado”.

“No es momento de ir a sacarle la plata a la gente, cuando desde el estado estamos haciendo esfuerzos para lograr aumentos que lleguen al bolsillo de nuestra gente. No se le puede quitar la plata de una forma arbitraria”, agregó.

Comentá la nota