Tasa Vial: Temen un “efecto dominó” que afecte a las Estaciones de Servicio de la Patagonia

Tasa Vial: Temen un “efecto dominó” que afecte a las Estaciones de Servicio de la Patagonia

Este jueves se conoció que horas antes de las fiestas navideñas, el concejo deliberante de Río Gallegos, aprobó una resolución que aumenta el litro de combustible en los surtidores de la ciudad sureña, sin que los expendedores fuesen anoticiados previamente.

La norma local, fue aprobada el pasado 23 de diciembre y entrará en vigencia el primer día del 2020, a través de una sesión extraordinaria, con algunas modificaciones al parecer realizadas con el acuerdo de la cámara de comercio y organismos vecinales de la zona.

Sin embargo, el texto de la ley contempla que “con el objetivo de incrementar la recaudación municipal a través de la venta de combustible, los ediles aprobaron por mayoría la actualización del Código Fiscal incorporando  la  Tasa Vial Municipal, que implicaría un recargo de un 2 por ciento sobre el litro o fracción de nafta o gasoil expendido dentro del ejido de la ciudad”.

Al respecto, el Presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Chubut, Osvaldo Lewis, se mostró sorprendido y preocupado en diálogo con surtidores.com.ar, ya que si bien por efecto de las acciones de reclamo de la entidad, se impidió la sanción del mismo tributo en Comodoro Rivadavia, días atrás se comenzó a cobrar un adicional municipal, en la comuna de General Las Heras.

Desde nuestra institución, buscaremos de manera urgente colegas de Santa Cruz, que oficien de interlocutores ante las autoridades locales, ya que no existe una cámara oficialmente organizada en esa provincia y por ende, no hubo una reacción masiva de los estacioneros contra la decisión de los concejales santacruceños”, adelantó el dirigente.

Agregó que la necesidad de los municipios por conseguir fondos para sanear gastos corrientes, hace que desde la política se intenten nuevos tributos locales con escaso apoyo de la población y el caso de la Tasa Vial, afecta de manera “peligrosa” tanto a los operadores minoristas de combustibles, como a los consumidores que ya están pasando momentos duros con sus ingresos familiares que no cubren los costos de vida del mes.

Vale recordar que junto con la Federación de Entidades de Combustibles, la Cámara de Chubut, accionó públicamente hace unos pocos meses contra los concejales de la Comodoro Rivadavia, quienes habían avanzado en el tratamiento y aprobación de la Tasa Vial en la región, pero que finalmente debieron abandonar la idea.

En ese momento se había acordado elevar una acción de amparo que finalmente no fue necesaria basada en el hecho de que “se tratan de impuestos sobre los combustibles disfrazados de tasas municipales”, gravámenes que entran en colisión con los regímenes orgánicos de los municipios, que carecen de facultades para establecer impuestos.

Comentá la nota