Tasa vial: suspenden su cobro hasta que se ejecuten $ 86,5 millones en bacheos

Tasa vial: suspenden su cobro hasta que se ejecuten $ 86,5 millones en bacheos

Se suspendió el cobro de ese tributo por uso de la red vial hasta tanto se ejecute todo ese monto, que es el último endeudamiento que el Deliberativo le aprobó al Ejecutivo. Sancionada sólo por la oposición, el oficialismo votó en contra. Podría “frenarla” un veto de Corral.

El Concejo sancionó una ordenanza que suspende el cobro de la tasa vial, hasta tanto se ejecuten en su totalidad los $ 86,5 millones de endeudamiento que el propio Cuerpo “otorgó” al Ejecutivo para que repare las calles de la ciudad y adquiera bienes de capital (maquinarias) para ese fin. La norma fue sancionada con los nueve votos del arco opositor -mayoría hoy-, y el interbloque frentista votó en contra. Ahora resta esperar si se promulga o es vetada por el Ejecutivo.

La denominada tasa vial fue creada por el Concejo mediante la ordenanza Nº 12.064, en 2013. Esa norma dio lugar al Fondo de Mantenimiento de la Infraestructura Vial Municipal, que deben abonar los usuarios del “servicio vial” en concepto de “derecho de mantenimiento” por su uso. Lo abonan quienes tengan radicado un auto o moto en la Municipalidad local. Lo que la nueva ordenanza fija es la suspensión del artículo 16 al 22 de aquella norma, que es donde se crea y precisan todos los detalles de esta tasa.

El aludido derecho -entiende la ordenanza ahora suspendida- “será la contraprestación que deberán abonar los usuarios del sistema vial municipal por la prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, señalización, modificación o mejoramiento del trazado que integra la red vial municipal” (Capítulo XVI, art. 181 bis).

Contraprestación

“Ocurre que esa contraprestación hoy no existe, y está siendo incumplida. Las calles están intransitables. Por eso nos pareció lógico suspender el cobro de la tasa hasta que se ejecute todo el empréstito que se le otorgó al Municipio para que las arregle (de $ 86,5 millones en julio pasado)”, declaró a El Litoral Marcela Aeberhard (Unibloque Mejor Santa Fe) impulsora de la iniciativa.

Para la edila opositora, hay “sobrados argumentos” que sostienen la ordenanza sancionada. “Desde que la tasa vial se creó en 2013, fue muy controvertido este tema. Su cobro implica una contraprestación para con los propietarios de autos y motos que usan las calles de la ciudad. Pero lo que ocurre es que esa contraprestación está en crisis: hoy no existe, porque la red vial en general está intransitable. Hoy seguimos en emergencia hídrica, y por eso está en marcha el Programa de Reconstrucción del municipio”, recordó.

En segundo lugar, el objeto es el empréstito: “Por eso se sujeta la suspensión del cobro de la tasa hasta tanto se ejecute todo el monto de ese endeudamiento que desde el Concejo le autorizamos al Ejecutivo”, agregó Aeberhard.

Y según sus propios números, para el Presupuesto 2017 -que aún deberá tratar el Concejo- “hay 19.840.322 pesos en concepto de lo que se pretende recaudar” por tasa vial. “Eso representa -dijo- apenas el 3,5 % del Programa de Mejoras de la Red Vial, y sólo el 0,3 % del Presupuesto del año que viene".

Además, "el Ejecutivo tiene fondos extraordinarios (el endeudamiento y el Acuerdo Capital). Pero esta tasa no ocasiona un perjuicio financiero para el Municipio. Tampoco se cobra esta tasa vial en otras localidades del área metropolitana. Entonces, los límites son políticos”, opinó.

En situaciones excepcionales -como una emergencia hídrica- se exoneró del pago de TGI y Drei para damnificados por la crecida de los ríos, en el primer semestre de este año. Pasó este año y en abril de 2009. “Entonces, suspendemos el pago de la tasa vial en función de que esa contraprestación que debe dar el municipio está en crisis”, insistió.

¿Otro veto?

La única forma de que esta ordenanza sancionada puede tener un freno sería un nuevo veto del intendente José Corral. Como informó oportunamente este medio, el primer mandatario local ya realizó varias observaciones (totales o parciales) a iniciativas sancionadas por el Deliberativo: el nuevo método para calcular costos de multas, la reducción de horarios de uso del carril exclusivo de Av. Rivadavia, la adhesión a la ley de Compre Santafesino y la útima fue sobre una ampliación de licencias maternales para agentes municipales.

Consultada sobre si considera posible un nuevo veto del intendente a esta suspensión, Aeberhard no dudó en considerar que sería “políticamente incorrecto”, aunque “esté dentro de sus facultades”. “Ocurre que es políticamente incorrecto no encontrar los carriles de entendimiento y diálogo. No veo que (José) Corral haga algún esfuerzo en entenderse a sí mismos en el marco de estas iniciativas que aprueba el Deliberativo local”.

“Son iniciativas que, además, los ciudadanos están reclamando. Es, creo yo, incorrecto de su parte usar la metodología del veto como norma y no como excepción”. “Creo que debe respetar la oposición y todo el trabajo que se realiza en el Concejo, desde las comisiones a las reuniones en donde tratamos de lograr consensos. Eso hoy no ocurre”, espetó Aeberhard.

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