La Tasa Vial atenúa la baja de las naftas

Los combustibles bajan un 5% desde enero, pero en Córdoba se sentirá menos por la suba de la Tasa Vial.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó ayer la rebaja del 5 por ciento en el precio de los combustibles líquidos a partir del 1º de enero próximo, merma que en Córdoba se sentirá menos debido a la suba ya programada de la polémica Tasa Vial.

Actualmente, el litro de nafta súper en Córdoba se expende a 13,61 pesos (en las estaciones YPF), incluyendo los 40 centavos de Tasa Vial. Sin dicho “impuesto”, el precio puro es de 13,21 pesos por litro. La baja anunciada por el Gobierno nacional, a raíz del desplome en la cotización del barril de petróleo, dejaría el valor de la nafta más consumida en 12,55 pesos. Pero con el aumento de la Tasa Vial (que desde enero pasará a 52,5 centavos por litro para dicho combustible), el precio al público terminará siendo de 13,07 pesos por litro.

De esa forma, la rebaja del 5 por ciento anunciada ayer por Kicillof será, en los hechos, del 3,93 por ciento en Córdoba. Poco más de un punto porcentual menos de lo dispuesto a través del acuerdo firmado el lunes por la noche entre la Nación, YPF y las provincias productoras de petróleo.

Lo mismo pasará con el otro combustible líquido más consumido en Córdoba: el gasoil. El litro hoy se vende en Córdoba a 11,64 pesos, incluidos 25 centavos de Tasa Vial. Con la rebaja anunciada, el valor “puro” llegaría a 10,82 pesos por litro. Pero con el incremento de la Tasa Vial, que desde enero se irá para este combustible a 34,5 centavos, el precio final terminará siendo de 11,17 pesos. Una baja “real” del 4,07 por ciento.

El GNC, ¿también?

Semanas atrás, la Secretaría de Energía dispuso acoplar el valor del GNC al de los combustibles líquidos, por lo que a raíz de la rebaja anunciada ayer para las naftas, el precio del gas también debería descender.

Comentá la nota