La “tasa de sustentación” incluirá un cargo fijo

La “tasa de sustentación” incluirá un cargo fijo
Así quedó dispuesto en el proyecto redactado por la Federación de Cooperativas para la implementación de una “tasa de sustentación” en las prestadoras de servicios públicos. El mismo fue elevado ayer al área legal del Gobierno provincial. El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Maximiliano López, buscará hoy en Comodoro adhesiones al proyecto.

El 6 de mayo estaba marcado como día clave para definir la “tasa de sustentación” para el salvataje financiero de las cooperativas de Chubut, pero los cambios en el Ministerio de Coordinación ese mismo día, con la partida de Miguel Castro que encabezaba el Consejo Consultivo, dilataron las conversaciones formales.

Sin embargo, la vigencia del último acuerdo paritario determinaba la urgencia en la aplicación de esta tasa por parte de las entidades representadas por la Federación de Cooperativas, que avanzó con la redacción de un proyecto marco que desde ayer es analizado por el área legal del Gobierno provincial.

Según precisó Miguel Angel López, titular de la Federación, la tasa proyectada hoy no refleja ya un 35% aplicable a cada uno de los servicios que se facturan, sino que se compone de una mixtura, abarcando un monto fijo de $22, mientras que ese mencionado 35% se aplicará solo en los servicios de agua y cloacas. Tal combinación repercutirá -según López- con un incremento cercano al 24% en la factura global.

SIN RELACION

CON LA ENERGIA

Este nuevo planteo deja fuera del esquema la vinculación directa entre la tasa y los servicios de energía eléctrica y alumbrado público, un rubro donde incide directamente el acuerdo firmado entre la Provincia y el Ministerio de Planificación en el marco del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas.

Sobre este acuerdo cabe destacar que las provincias adherentes deben mantener sin modificaciones sus cuadros tarifarios vigentes en diciembre de 2013, congelando tarifas por un lapso de 365 días, mientras la Nación se compromete a realizar inversiones en distribución eléctrica.

No obstante, desde el área provincial de Servicios Públicos se indicaba que las tarifas sí admitirían variaciones para absorber los acuerdos paritarios, por lo cual la Federación de Cooperativas entiende que tal aumento no es posible en este contexto, lo que justifica el hecho de que la “tasa de sustentación” no se aplique sobre los servicios en cuestión.

Más allá de esta posición, no faltan las lecturas que extraoficialmente plantean la duda de si con posterioridad a la vigencia de la tasa las cooperativas podrían plantear también una suba en las tarifas energéticas en este mismo marco.

En este contexto, el titular de la cartera de Infraestructura y Obras Públicas y referente del Consejo Consultivo, Maximiliano López, arribará hoy a la ciudad donde -según confirmó el titular de la Federación de Cooperativas- se buscará avanzar con la firma de intendentes y cooperativas para elevar el proyecto a la Legislatura provincial.

A partir de allí, y una vez adquirida la forma de ley provincial, la “tasa de sustentación” será de aplicación efectiva de modo inmediato en varias comunas chubutenses, mientras que en los municipios con carta orgánica como Comodoro Rivadavia, además de la adhesión a la ley provincial será necesario el tratamiento en doble lectura y audiencia pública, ya que se trata de la creación de una nueva tasa.

Cabe destacar que del fondo de sustentabilidad que resultaría de la aplicación de esta tasa, el proyecto marco contempla que el 50% de los recursos se destinen a absorber los acuerdos paritarios, y el restante 50% a la concreción de obras.

Comentá la nota