Tasa por servicios urbanos: porqué la suba, en algunos casos, supera largamente el 35% de aumento

Tasa por servicios urbanos: porqué la suba, en algunos casos, supera largamente el 35% de aumento

Luego de que algunos contribuyentes de la tasa por servicios urbanos recibieran las boletas con significativas subas, el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Reyes, hizo por LA DORREGO algunas aclaraciones.

En primer lugar, el concejal de la UCR aclaró que algunas facturas tienen una suba superior el 35% (el promedio en que subieron las tasas) y otras inferior. Esto ocurre -explicó Reyes- porque la tasa por servicios urbanos tiene dos componentes: los metros de frente del inmueble y la valuación fiscal.

“Las valuaciones fiscales se actualizaron porque (sus valores) estaban desde que el municipio empezó a funcionar. Por ejemplo, había algunos inmuebles que tenían 700 pesos de valuación fiscal, cuando el valor de mercado supera el millón de pesos”, dijo.

“Se trabajó en forma conjunta con ARBA, que nos proporcionó las valuaciones fiscales de los inmuebles de Coronel Dorrego. Incluso, en el caso de los nuevos barrios, en aquellas casas (cuyos propietarios no cuentan aún con la escritura) se fijó una valuación de 10 mil pesos, cifra muy inferior a lo que cuestan”, agregó.

Antes de estas explicaciones, el concejal de Juntos por Dorrego Hugo Segurola citó el caso de un contribuyente que pasó de pagar 139,11 a 190 pesos. Otro vecino pagaba 102,29 y ahora deberá abonar 159 pesos y un tercer contribuyente pasó de 39,92 a 72 pesos, (suba de casi un 90 por ciento).

“Los aumentos producidos en la tasa por servicios urbanos aprobada por mayoría y solamente rechazada por los concejales y mayores contribuyentes de Juntos Por Dorrego está causando mucho impacto en los vecinos, los que se encuentran con aumentos considerables que ponen el grito en el cielo a más de uno”, dijo el edil vecinalista.

“Se recuerda que nuestro bloque propiciaba aumentos del 20% para las tasas urbanas y del 28% para el sector rural. Existen variados ejemplos que indican de aumentos superiores al 40% y, en algunos casos, han rondado el 100 por ciento”, completó.

Comentá la nota