La Tasa de Servicios Urbanos y las patentes de los autos más nuevos ya llegan con aumento

La Tasa de Servicios Urbanos y las patentes de los autos más nuevos ya llegan con aumento
Vecinos de Villa Floresta se quejaron por la recepción de la Tasa de Servicios Urbanos: un lector mostró que pasó de pagar 55 pesos en 2009 a 125 este año. Y además, la Provincia ya emitió las boletas de la Patente con aumentos para autos que valen más de 40 mil pesos. La misma ley impositiva determinó modificaciones para el Inmobiliario Urbano y Rural.
Las reformas fiscales que operaron en el Municipio y en la Provincia desde el 1º de enero de este año ya tienen impacto en Olavarría con las subas de la Tasa de Servicios Urbanos y el Impuesto Automotor (Patente).

Un vecino de Villa Floresta mostró los comprobantes de la tasa: pasó de pagar 55 pesos en diciembre de 2009 a un importe de 125 pesos en enero de este año.

La suba se definió con la aprobación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva de 2009: contenía la normativa una cláusula transitoria que vencía el 1º de enero de 2010 y que determinaba aumentos generalizados para todas las categorías con mínimos establecidos en 65 pesos para casas en zona de asfalto. Tras el fracaso en el Concejo Deliberante para frenar el cambio, hubo una mejora para unos 10.000 contribuyentes con un decreto del Ejecutivo que benefició a las viviendas ubicadas en calles de tierras de Olavarría y a las ubicadas todas las calles de las localidades.

En tanto, en la Provincia, tras la reforma impositiva aprobada en septiembre en la Legislatura rigen desde este mes subas de distintos porcentajes en relación al año anterior en Patentes para los modelos de vehículos más nuevos y con valuación fiscal superior a los 40 mil pesos. Los autos valuados por debajo de ese monto, no tendrán aumento en el tributo.

Un vehículo valuado en cerca de 58 mil pesos y que pagaba el año pasado una cuota de 390 pesos, ahora deberá pagar 414 pesos.

Las boletas que están llegando incluyen descuentos por buen contribuyente y por pago contado. Por ejemplo, si se opta por abonar la primera cuota, se aplica una deduccción del 5% por "buen contribuyente". En cambio, si se paga la imposición anual (esto es, los cinco vencimientos de 2010), el descuento será del 5% por "buen contribuyente", más un 10% por "pago anticipado".

Inmobiliario

La misma reforma impositiva dispuso el incremento del Inmobiliario para algunos contribuyentes y una serie de retoques a otras imposiciones. También habrá aumentos en el caso del Inmobiliario Rural que pagan los productores agropecuarios, con topes de hasta el 39%.

En el caso del Inmobiliario, las boletas todavía no se emitieron, ya que el primer vencimiento está previsto para febrero. Pero de acuerdo a lo establecido en la reforma impositiva, habrá aumento del 20% para las propiedades cuya valuación fiscal esté por encima de los 100 mil pesos, mientras que dejarán de pagar el tributo aquellas unidades valuadas en menos de 25 mil pesos.

Para el Inmobiliario Rural, y tras una larga discusión con las entidades del campo, la administración de Scioli decidió amortiguar el incremento original y lo redujo al 39% para algunas parcelas, luego de que se previeran incrementos superiores al 100% en distritos del norte y oeste provincial.

Así, los incrementos no superarán el 39%, mientras que el aumento mínimo será del 20%.

En tanto, doce distritos del sudoeste bonaerenses directamente no pagarán el impuesto debido a la prolongada sequía que padecen.

Comentá la nota