''Una tasa en Saladillo de alrededor de 80 pesos mensuales es justa y necesaria''

El concejal de la UCR Marcelo Tomati se refirió al aumento de las tasas municipales, al que consideró acorde a la inflación del país.
Con respecto a la incorporación de la valuación fiscal como variable sostuvo: "De esta manera somos más justos, más equitativos, y aquel que más tiene más paga y auxilia al que menos tiene para que pueda pagar la tasa".

El lunes, en una sesión extraordinaria, ingresará el proyecto de modificación a la ordenanza impositiva vigente, que pasará a la Comisión de presupuesto y hacienda, y luego de un cuarto intermedio se tratarán los despachos por mayoría y minoría para poder convocar a la asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes el miércoles 23 de diciembre.

Tomatti expresó que en la planta urbana, por los servicios de agua, cloacas, servicios urbanos y alumbrado público, se aumenta alrededor de 17 pesos, lo que equivale al 27%: "Aumentamos las tasas todos los años en valores acordes y normales a la inflación que vivió el país el último año y a la que creemos que va a vivir el próximo año. Nos parece una cuestión esencial sincerar las tasas año tras año y no dejar que pasen dos o tres años y luego tener que hacer un ajuste extraordinario como ha pasado con el gas o la luz este último año, que los aumentos han llegado al 200 o 300%", dijo.

Con respecto a la incorporación de la valuación fiscal de los inmuebles como otra variable para el cálculo de los costos de las tasas, el edil manifestó que desde hace dos años se venía contemplando la necesidad de que las tasas fueran equitativas "y el que más tiene más pague". En las tasas de servicios urbanos, donde las propiedades son medidas de acuerdo a los metros de frente, se tendrá en cuenta para el costo final las valuaciones fiscales.

"De esta manera somos más justos, más equitativos, y aquel que más tiene más paga y auxilia al que menos tiene para que pueda pagar la tasa", dijo. Asimismo explicó que el Municipio y Arba están trabajando en mejorar las valuaciones dado que hay muchas del partido que no están contempladas o que rondan los 50.000 pesos, pero hay algunas de más de 100.000 pesos.

"El Municipio de Saladillo ha invertido permanentemente en mejorar los servicios, en mantenerlos en la órbita municipal, en dar respuesta, y lo más importante es que se dan servicios de calidad. Nosotros creemos que este aumento no infiere de manera gráfica en ninguna economía familiar del partido de Saladillo. Son 17 pesos de aumento, cuando sabemos que durante el año han sufrido incrementos todos los demás servicios públicos. Creo que una tasa en Saladillo de alrededor de 80 pesos mensuales es justa y necesaria".

Con respecto a la creación de la tasa de publicidad exterior manifestó que se está cobrando en muchos municipios a través de la tercerización del mismo y genera muy buenos ingresos de las empresas multinacionales, porque quedan exceptuadas todas las que tengan domicilio en la localidad.

Tomatti expresó que en Saladillo el índice de cobrabilidad es alto, del 60 o 65%, y aunque reconoció que hay un sector de la población que no paga las tasas consideró que "para poder pagar hay que tener trabajo, un montón de cuestiones solucionadas, la educación de sus hijos, la comida, y por supuesto hay un montón de cuestiones no resueltas en el país".

Comentá la nota