La tasa de retorno del túnel en cualquier hipótesis es positiva

La reunión que se llevó a cabo en la provincia se evaluó positivamente ya que sirvió para compatibilizar valores del estudio socioeconómico que se está realizando por parte de la Cuarta Región de Chile. Si bien se informó que se manejan valores globales, y por lo tanto subjetivos, éstos son positivos pues marcan la puesta en marcha del paso de Agua Negra.
El gobernador José Luis Gioja y el intendente de Coquimbo, Ricardo Cifuentes, con sus respectivas delegaciones técnicas, avanzaron ayer "en la compatibilización de valores y criterios de medición" para el estudio económico del túnel de Agua Negra, sobre el cual anunciaron que "ya se cuenta con un borrador y está a punto de presentarse un informe preliminar que debe ser analizado por ambas partes".

El punto central del estudio es la determinación de la tasa de retorno que la obra tendrá cuando esté funcionando, porque ese dato dará la dimensión del negocio que representará construir el paso internacional y del cual depende en gran parte, las alternativas de inversión que puedan conseguirse a la hora de empezar a agujerear la cordillera.

Según los funcionarios de ambas regiones andinas, "tener una tasa de retorno superior a 5 por ciento ya define un muy buen negocio que debería contar con interesados en invertir por lo que conseguir la financiación para la obra sería muy fácil" y, aunque en off, reconocieron que preliminarmente las expectativas están dadas para que los valores den bastante por encima del valor base de 5 puntos.

Lo que pasa es que en función de datos provisorios ya conocidos, como el probable flujo de tránsito, la cantidad potencial de carga, como datos proyectados, los valores subjetivos como la rentabilidad social y el considerable aumento del tráfico veraniego que se viene registrando paulatinamente año a año por el paso, además de la continuidad de los prolongados cortes del paso Cristo Redentor de Mendoza, hacen pensar a los funcionarios de una manera muy optimista (se habla de un escenario de entre el 6 y el 8 por ciento) sobre el resultado de los estudios que calculan tener en un mes o mes y medio más.

Para analizar los datos que el estudio financiado por la IV Región va a dar, "es necesario ponernos de acuerdo sobre la forma en que se van a interpretar" a ambos lados de la cordillera, porque según Gioja "es diferente la manera de medir en Chile que en la Argentina y es básico que mostremos certeza y coherencia a la hora de presentar el proyecto a los gobiernos centrales de ambos países y a los posibles inversores".

Un acuerdo "paragua"

Otro de los puntos que las comisiones técnicas analizaron fue la manera en que presentarán en unos 15 días un proyecto de Protocolo Anexo al Tratado de Paz y Amistad en Santiago "para que se establezca una especie de paragua jurídico en el sector de la futura obra, de modo que quienes tengan que hacer el estudio de ingeniería de detalle, puedan ir y venir de un lado a otro del límite, entre otras cosas".

La sencilla explicación de la idea estuvo a cargo de Gioja, quien en una conferencia de prensa conjunta brindada anoche dijo también que "se busca con esto flexibilizar las legislaciones para la zona de influencia" y coincidió en el ejemplo que Ricardo Cifuentes dio, cuando dijo que "será un protocolo de entendimiento similar al Tratado Minero que factibilizó la inversión en el emprendimiento binacional minero de Pascua Lama".

El acuerdo marco que se transformaría en un capítulo más del Tratado Binacional de Paz y Amistad Argentino Chileno "está acordado que será firmado antes de fin de año por las dos presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández.

Más velocidad

Asimismo, tanto el gobernador Gioja como el intendente Cifuentes coincidieron en resaltar que "el proyecto ha entrado en una aceleración natural, porque de la forma en que se han ido dando las cosas hace que los pasos se vayan dando más rápidamente y realmente hayamos comenzado con la firma del contrato de hoy (por ayer), a construir efectivamente el túnel internacional que nos comunicará a los dos pueblos".

El mandatario sanjuanino informó que "después de la primera parte de instalación de la idea, la realización de obras de infraestructura complementarias y pasos dados con firmeza y seriedad, ahora empieza la etapa de las cuestiones bilaterales a nivel de los gobiernos centrales en forma conjunta con la elaboración de los pliegos y la ingeniería de detalle para poder empezar la obra".

Por su parte, Cifuentes aseguró que "cada etapa que concluimos es definitiva y ya no hay vuelta atrás", mientras que enfatizó ante una consulta que "la financiación del proyecto no es un tema central si la tasa de retorno es buena", a lo que agregó que "si vos tenés un buen negocio, la plata se inventa" y agregó que "en esto ni siquiera tenemos que tener la plata toda junta, ya que como la obra demorará entre 4 y 5 años, lo que necesitamos es una inversión con un determinado flujo de caja que permita los avances con holgura" y que "para eso tenemos que definir el modelo de negocio y lo demás viene solo".

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