Tasa Portuaria ¿Ratificarla, modificarla o anularla?

El Departamento Ejecutivo mandaría a discutir, nuevamente, la Tasa Única por Mantenimiento Extraordinario de las Arterias Viales Urbanas, que no es ni más ni menos que la famosa “Tasa Portuaria”. Cuando se baje el nuevo presupuesto municipal, de cara al 2018, también se pondría sobre la mesa este régimen de contraprestación. Pedidos por parte del Gobierno Nacional, para que no se aplique o se deroge, y presión de parte de algún sector agroexportador.

 

Un tributo municipal que se pensó en aras de engordar el flaco presupuesto, que tenía por entonces la Municipalidad de Necochea. En el 2015, año que quedó aprobada dicha Tasa, apenas sí lo presupuestado alcanzaba a los $500.000.000 , algo así como un promedio de $5000 por habitante. Más allá de las buenas voluntades de los concejales, también era propicio para ir preparando el terreno, ya que se venían las elecciones a Intendente, y los espacios políticos buscaban herramientas que les permitiera estar con un poco de aire económico.

Desde el 9 de Febrero de 2015 hasta hoy el tema de “Tasa Portuaria” no ha podido cristalizarse en las arcas municipales. La reticencia por parte del sector agroexportador, la poca legitimidad en su momento por parte del Gobierno de José Luis Vidal, hicieron que no naciera del todo bien. Con la asunción de Facundo López se intentó buscarle una alternativa a este cobro, que fue la idea de un fideícomiso. Aunque parecía que se podía llegar a “buen puerto”, entre el Departamento Ejecutivo y las exportadoras, otra vez quedó en plena marea. Según indicaba el Jefe Comunal “Nosotros intentamos un proyecto superador de común acuerdo con las exportadoras, con una operación en fideicomiso, no se trató en el HCD, no hubo en ese sentido intenciones de dar una herramienta que no se judicializara y que se lograra el objetivo de cobrarle a un sector que no estaba tributando”. Estas declaraciones fueron realizadas por agosto de este año, momento en que se decidió intimar a las empresas que abonen lo adeudado. Después de ahí provino una presentación judicial de parte de las exportadores, una cautelar, que fue rechazada por el Juzgado Contencioso Administrativo, a cargo del Dr. Carlos Herrera, de nuestro Departamento Judicial.

La deuda que mantiene el sector agroexportador con el Municipio de nuestra localidad, contando los períodos 2015, 2016 y lo que va del 2017, es cercana a los $100.000.000. Por lo que se supo en los últimos días, una de las empresas de este rubro pidó su liquidación, a fin de abonar lo adeudado según contaban fuentes municipales. La gran mayoría de sus pares siguen en la firme postura de no reconocer dicho tributo.

Hace un par de días el Diputado Provincial de Cambiemos Martín Domínguez Yelpo se reunió con la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (CAPROQ), con el fin de unir fuerzas y rechazar de plano el cobro de la “Tasa Portuaria”. Todo esto tiene su orígen en el Gobierno Nacional, y Provincial también, donde mandan a sus legisladores municipales a tratar de que dicha obligación no se haga efectiva.

¿Se deja así, se modfica o se anula?

En estos días se estaría por bajar la Fiscal Impositiva, y en ese paquete estará la Tasa Única por Mantenimiento Extraordinario de las Arterias Viales Urbanas, en donde se pondrá sobre la mesa qué hacer con ella. Habrá que ver quien “mueve primero la pelota”, sí desde el Ejecutivo o desde Cambiemos, que parecerían ser los que deberían cumplir con lo encomendado.

De haber una modificación, se podría bajar en el monto que se estableció en la ordenanza, que era de medio litro de gas oil grado 2. La suba del combustible, por más que hoy se baje ese medio litro, estaría favoreciendo, ya que el precio del mismo creció enormemente, casi 2 veces más desde el 2015.

En cambio la posición más dificil será la de eliminar dicha contraprestación. No todos los bloques están de acuerdo en que se saque, a excepción de Cambiemos, aunque tampoco sería unánime el pensamiento de los bloques que conforman este frente. ¿Qué piensa el oficialismo? Dejar que los ganadores de las legislativas de este año sean los que avancen, y de ahí ver qué hacer.

Un rumor que surgió en los últimos días, es que el Intendente Facundo López habría mantenido charlas con un sector agroexportador para dejar sin efecto la “Tasa Portuaria”. Lo dicho por el Jefe Comunal es que para atrás no se puede dar marcha atrás, con lo cual debe cobrarse los 100 millones de pesos, aunque sí se podría discutir hacia adelante. En esa reunión, donde además le hicieron saber que intentarán poner un representante del sector en la Presidencia de Puerto Quequén, surió, nuevamente, la idea de realizar un fideicomiso, atento a la nueva conformación del Honorable Concejo Deliberante. Por ahora habría quedado ahí, quedó supeditado a algunas modificaciones políticas que deberían darse a partir de mediados de Diciembre.

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