Tasa Portuaria: Piden informes sobre los esfuerzos de la Comuna por cobrar la deuda

Tasa Portuaria: Piden informes sobre los esfuerzos de la Comuna por cobrar la deuda

Muni y Puerto. La Comuna podría cobrarle a las exportadoras la deuda por la tasa portuaria derogada que asciende a 105 millones de pesos.

Sucedió este lunes como respuesta al proyecto impulsado por tres bloques (FR-UNA, UC y CTN) de expresar el rechazo del HCD a la remoción del Fondo Solidario por la Soja, que desfinancia al municipio cuando todavía no termina el tercer trimestre del año.

La concejal radical Graciana Maizzani realizó una corta presentación en la que requirió informes al Ejecutivo acerca de las gestiones que está llevando adelante en materia del cobro de la deuda por la Tasa Portuaria, por la cuál las agroexportadoras deben a la Comuna más de 100 millones de pesos.

"En los últimos días se ha hablado mucho respecto del Fondo Federal Solidario de la Soja, recién acabamos de ver que a muchos de los concejales les preocupa y a este bloque también nos preocupa saber qué es lo que está haciendo el Departamento Ejecutivo para cobrar la deuda de la Tasa Portuaria", lanzó la concejal, que ya desde su primera intervención en el cuerpo deliberativo señaló esta cuestión en el debate que se suscitó en el tratamiento del presupuesto 2018. 

Maizzani viene reclamando a la Comuna además el acceso al sistema RAFAM, por el cuál los concejales podrían tener acceso a información 

"Sabemos que se derogó la Tasa Portuaria, que hoy ya no existe y no se está cobrando, pero sí se ha generado una deuda de ejercicios anteriores que ronda los 105 millones de pesos aproximadamente", indicó la concejal. La edil radical parte de la premisa jurídica básica de que hasta que no se efectúe el pago de la tasa no se puede realizar un reclamo, premisa por la cuál la Justicia inicialmente determinó que el pago debía hacerse primero para luego dar curso al reclamo.

Sucede que actualmente la Comuna tiene en sus libros registrada la deuda por más de 105 millones de pesos de tres ejercicios hasta que la tasa fue derogada. Esa deuda debiera ser pagada por las agroexportadoras aunque la definición quedó a la espera en la Justicia.

"Es por eso que desde este bloque presentamos esta minuta de comunicación para que informe si existe algún convenio encuadrado en la moratoria y, de no ser así, que nos informe el Departamento Ejecutivo si está llevando adelante algún tipo de medida respecto del cobro o se ha intimado a quienes deben pagarla, como se intima a cualquier vecino de la ciudad cuando no hace efectivo el pago de las tasas", manifestó Maizzani.

"Sabemos que se ha generado demasiada preocupación respecto del fondo de la soja pero bueno, hoy el intendente tiene en sus manos el cobro de 105 millones de pesos para poder sanear y así poder terminar las obras, porque con 4 millones que faltaban llegar este año no iba a terminar ni el natatorio, ni la avenida 75, ni la 531, ni el edificio municipal anexo... son muchas obras las que ha firmado con la provincia que la verdad es que todavía, de las que han llegado los anticipos financieros, todavía no hemos visto su inicio", lanzó la radical.

Reclamo de UC

Un reclamo similar y de acompañamiento a la iniciativa radical fue el de la concejal de Unidad Ciudadana, Andrea Cáceres, que en su participación en el debate adelantó que iba a acompañar el proyecto de Maizzani y recordó sus propios reclamos por este tema.

"Ya hace un tiempo desde esta bancada se solicitó al señor intendente que vea de qué manera podía ser cobrado este monto del que hablaba la concejal hace unos instantes", señaló Cáceres y agregó que "esperamos tener una pronta respuesta no solamente a esta minuta de lo que se está trabajando en estos días, sino a un montón de otras cosas que se vienen cuestionando y preguntando, dentro de las cuales están incluídas, por ejemplo, la preocupación que nos genera que se haya derogado la Tasa Portuaria y que no se hayan realizado gestiones para cobrar esa deuda, que tan bien vendría a la situación que están viviendo nuestros vecinos y vecinas de Necochea y Quequén".

El proyecto de minuta de comunicación fue aprobado por mayoría del Concejo Deliberante y ahora el Ejecutivo deberá informar a los concejales sobre el estado de las gestiones para cobrar la deuda.

Comentá la nota