Tasa portuaria: una empresa aceptó el fallo judicial y pagó su deuda con el municipio

Tasa portuaria: una empresa aceptó el fallo judicial y pagó su deuda con el municipio

Lo confirmó el Dr. Marcos Migdal, subsecretario de Legal y Técnica de la comuna. “Lo que hizo esta empresa es estar a derecho. Las otras ejecutadas judicialmente tendrán que seguir el mismo camino, pero cada una va a definir cuál será su estrategia procesal”, indicó el funcionario.

Marcando un importante antecedente y de acuerdo al fallo judicial que dispuso trabar embargo sobre las cuentas de aquellas empresas agroexportadoras que omitieron cumplir con la Tasa Portuaria en forma voluntaria, esta mañana se conoció que el municipio recibió el primer pago de una de las firmas intimadas, lo que no hace más que confirmar como válido el reclamo insistente por parte de la comuna.

Quien dio trascendencia a la noticia fue el propio subsecretario de Legal y Técnica, Marcos Migdal, quien confirmó que “en el marco de los pleitos que se están siguiendo, y tornándose pública la noticia de que se habían hecho embargos en cuentas judiciales, algunas empresas han pedido liquidaciones y ya hemos tenido el pago de una de ellas”.

Al respecto, agregó que el desembolso se produjo “en el día de ayer”, mientras que “hoy nos enviaron los comprobantes de pago de lo que se había liquidado con la Tasa Portuaria”.

“Este es el primer reconocimiento que asiste en razón al municipio en cuanto al reclamo de la Tasa Portuaria”, afirmó el funcionario, aunque no quiso dar mayores detalles sobre el monto percibido y la identidad de la firma porque “hay que respetar el secreto fiscal de la empresa y, después, porque tenemos otras medidas cautelares que se están trabando”.

En cuanto a la posibilidad de que las otras agroexportadoras adopten una conducta similar prontamente, Migdal señaló que “lo que hizo esta empresa es estar a derecho. Las otras ejecutadas judicialmente tendrán que seguir el mismo camino, pero cada una va a definir cuál será su estrategia procesal: si allanarse y abonar o efectuar su derecho de defensa en el juicio.

Cabe destacar que, días atrás, al conocer el dictamen de la Justicia, el secretario de Hacienda municipal, Sebastián Serrano, había detallado que “la deuda original es de 100 millones de pesos, pero traducido en el transcurso de los años y los intereses que corresponden, son cerca de 200 millones”; para subrayar luego: “es una tasa como la que paga cualquier vecino, de servicios municipales, y por qué un grupo de 28 empresas no va a pagar la tasa que le corresponde”.

Comentá la nota