Tasa portuaria: desde la Subsecretaría de Ingresos Públicos se niegan a dar explicaciones para “no poner en riesgo el patrimonio municipal”

Tasa portuaria: desde la Subsecretaría de Ingresos Públicos se niegan a dar explicaciones para “no poner en riesgo el patrimonio municipal”

La Tasa portuaria sigue dando que hablar. Luego de que tomaran estado público a fines de la semana pasada los Procesos Judiciales de Apremio que inició el Municipio con el fin de ejecutar los importes en virtud de la aplicación de la “Tasa por Mantenimiento Diferenciado de la Red Vial”, comúnmente conocida como Tasa portuaria, desde el Honorable Concejo Deliberante se convocó a diferentes funcionarios municipales para intentar arrojar luz sobre algunos aspectos poco claros de dicha demanda.

De la reunión de la Comisión de Legislación e Interpretación y Reglamento del HCD del día martes participaron el Subsecretario de Legal y Técnica, Dr. Marcos Migdal, el Director del Área Legales, Dr. Julio Zapata y la Dra. Silvia Blanco de la Subsecretaría de Legal y Técnica. Las respuestas de los funcionarios no terminaron de convencer a los concejales, quienes decidieron convocar a una nueva reunión para el día de hoy a otros funcionarios de la Dirección de Ingresos Públicos, entre ellos, a Sebastián Pérez Ardanaz, subsecretario de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Necochea. Sin embargo, el funcionario se negó a asistir alegando que su presencia en la sala de comisiones podría poner en riesgo el patrimonio municipal.

La negativa inicial de Pérez Ardanaz motivó una nueva solicitud de concurrencia por parte de los concejales para que asista el día de mañana, jueves 12 de septiembre por la mañana a la sala de comisiones del HCD, pero, nuevamente, el funcionario reiteró que no asistirá. En el comunicado, explica que “hago saber al HCD que no asistiré a la sala de comisiones, tal lo pedido en la nota en responder, hasta tanto no se resuelvan en el ámbito judicial las cuestiones del tema que nos ocupa. He arribado a dicha decisión con el único objetivo de no poner en riesgo el patrimonio municipal, atento a que el asunto se encuentra en instancia judicial, con medidas cautelares que no han sido resueltas hasta el momento por el juzgado actuante, lo que requiere de la mayor cautela posible con el fin de evitar situaciones que generen incertidumbre en los ciudadanos”. No se entiende muy bien cómo la ausencia del funcionario evitaría generar mayores incertidumbres en los ciudadanos ante un tema ya de por sí enrevesado y complejo de entender para la mayoría. O, visto de otra forma, ¿por qué la presencia del subsecretario de Ingresos Públicos en una Comisión para intentar aclarar algunas dudas generaría más incertidumbre? Y lo más importante, ¿por qué el funcionario da por sentado que su presencia en el Concejo pondría en riesgo el patrimonio municipal? De lo que no quedan dudas es que si algo genera incertidumbre entre los ciudadanos en relación a los procesos judiciales iniciados por el Municipio son las negativas de los funcionarios a dar explicaciones al Concejo Deliberante.

Coment� la nota