La tasa que pagan los comercios y los derechos municipales también subirán

El dato surge de las modificaciones a las ordenanzas fiscal e impositiva que acompañan el Presupuesto 2010. Los negocios y las industrias deberán abonar un 10% más. Y en los otros tributos hay un 12% de aumento.-

Cuando el Gobierno municipal presentó el Presupuesto 2010, en la última semana del año pasado, pidió un "esfuerzo fiscal" a los contribuyentes y anunció un incremento de un 20% promedio en la tasa de Servicios Urbanos. Sin embargo, no enumeró los otros aumentos que están contemplados en las modificaciones a las ordenanzas fiscal e impositiva, que acompañan al proyecto.

Es que en la propuesta elevada al Concejo Deliberante también figuran incrementos en los derechos municipales y en otras tasas. Incluso se establece la creación de algunos tributos. Ayer, en diálogo con El Atlántico, el secretario de Economía, Mariano Pérez Rojas, enumeró los principales cambios:

Tasa de Servicios Urbanos: las subas se establecieron de acuerdo con las valuaciones fiscales de las propiedades del año 2006 (la Provincia actualizó los montos en los años subsiguientes, pero en Economía entendieron que si se tenían en cuenta esos datos los aumentos se hubieran disparado). Los contribuyentes cuyas valuaciones fiscales se ubiquen por debajo de $ 40.000 abonarán un 19% más, mientras que para los que tengan una valuación superior el aumento será del 21%. En la primera categoría ingresa el 75% de las cuentas; en la segunda, el 25% restante. Con estos incrementos, el Gobierno aspira recaudar $ 29 millones.

Tasa de Seguridad e Higiene: en el tributo que pagan los comercios y las industrias habrá un aumento general del 10% para la creación del Fondo de Promoción Turística, un plan consensuado por el directorio del Ente de Turismo (Emtur) para aportar más fondos a la publicidad de Mar del Plata como destino turístico en otros puntos del país y el mundo. Los martilleros, que no pagan Seguridad e Higiene, aportarán igualmente al Fondo. Se estima una recaudación anual de $ 8,6 millones.

Derechos municipales: todos aumentarán un 12%. Incluye los de Publicidad y Propaganda, los de Oficina, los de Uso de Espacios Públicos y demás.

Derecho de patentamiento para motos: es un tributo que creará este año el Municipio, pero que otras comunas ya lo cobran. Lo pagarán los propietarios de motos de más de 200 centímetros cúbicos de cilindrada.

Tasa por Inspección de Antenas: es otro tributo que se incorpora. Incluye antenas de telefonía celular y de TV por cable (no las domiciliarias, sino las de las empresas prestadoras del servicio). La inspección se realizará por posibles efectos nocivos sobre el medioambiente.

Comentá la nota