Por la tasa municipal peligran los puestos de trabajo en la industria

Por la tasa municipal peligran los puestos de trabajo en la industria

Lo advirtió el Ministro Walter Padula y pidió que la Intendencia de la ciudad de San Luis  revea la medida. El impuesto que la Comuna aplica a las fábricas subió hasta un 10 mil por ciento.

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte de la provincia, Walter Padula, explicó que existe una preocupación por la tasa comercial que cobra el Municipio a las industrias (que aumentó hasta  un 10 mil por ciento) y que han mantenido reuniones con los empresarios para ver qué se puede hacer al respecto. El funcionario indicó que peligran los puestos de trabajo, aunque aclaró que desde el Gobierno no pueden intervenir porque "no tienen la potestad para hacerlo" al ser un asunto municipal. Igualmente reconoció conversaron con  los concejales de San Luis para encontrar una solución al conflicto.   

“En una situación de baja actividad como la que hay, si encima tienen que afrontar un gasto que no es legítimo y que además se ha multiplicado, pone a las empresas en problemas. Suponemos que con el mejor criterio los funcionarios de la Municipalidad reconsiderarán esta norma. Esperemos que se vuelva al estado original”, dijo el ministro. El Municipio le dio una nueva interpretación a la normativa, que  hasta el 2013 establecía que la base imponible de la tasa era del dos por mil sobre las ventas  realizadas en la ciudad. Pero a partir de una resolución publicada en febrero de este año se tomó como base a las ventas sobre toda la provincia. Esto ocasionó que en algunas industrias la tasa haya ascendido hasta un 10 mil%, que representan montos de entre 500 y 50 mil pesos. 

Las firmas deben tener abonado el impuesto para poder realizar  diversos trámites  tan esenciales como la habilitación comercial. “Estamos atendiendo las inquietudes de las empresas que han visto sorpresivamente incrementados sus costos por la aplicación de este canon. Nosotros hemos recibido a los representantes de la Cámara Industrial, pero la provincia no tiene potestad de intervenir. Lo que les hemos solicitado es que eleven el reclamo a la Intendencia o al Concejo Deliberante para que vuelvan atrás esta resolución”, contó. 

Y agregó que “la Comuna está autorizada a cobrar tasas a cambio de la prestación de servicios. En este caso hay un doble problema: hay una aplicación de una tasa que es excesiva y además, la prestación de servicios no se realiza”. Y remarcó que la tasa es injusta ya que la Intendencia no cumple con las obligaciones básicas. “Verdaderamente el Municipio tiene funciones de prestador de servicios básicos, como barrido, limpieza e iluminación y mantenimiento de calles y de los parques industriales, pero en San Luis no se están realizando",dijo. 

Además, explicó que “una resolución no puede modificar  una ordenanza, y por otro lado desde el punto de vista de la aplicación, el Municipio no podría percibir una tasa sobre una base imponible económica que excede la actividad en la ciudad”. 

“Entendemos que ha sido sometida a la interpretación de los concejales, que han opinado del mismo modo que nosotros, y creemos que si bien puede que la necesidad del Municipio sea recaudar, no vemos adecuado esto en un momento donde la actividad económica está reducida o restringida. Si se incrementan los costos con la aplicación de esta nueva normativa, son más problemas a los que ya tienen las empresas”, dijo. 

El concejal de Compromiso Federal y además presidente de la Comisión de Legislación e Interpretación, Delfor Sergnese, expresó que pedirán asesoramiento al Consejo de Ciencias Económicas de San Luis. “Es para que nos ayuden a analizar bien la norma vigente y si es necesario una modificación, que sea justa y equitativa. Queremos que un organismo imparcial nos informe y asesore”, explicó. 

Comentá la nota