Tasa por hectárea: una herramienta para unos y un problema para otros

La polémica en torno al pago de la tasa por hectárea en distintos municipios de la provincia sigue dando tela para cortar.
Mientras en algunos distritos la morosidad es alta, en otros existen marcadas diferencias ya que la cobranza tiene índices normales a esta altura del año. El debate sobre este tema surgió cuando el intendente de Venado Tuerto, José Freyre, admitió que en su distrito los productores tienen una morosidad del 65%. La Capital consultó a distintas administraciones para conocer cómo viven el tema.

   En Elortondo la comuna apenas recauda un 50% del tributo, lo que se vuelve un problema para las arcas oficiales. "Instamos a los productores a regularizar la tasa para llevar adelante las obras necesarias", dijo el mandatario Hugo Espina. Allí se cobran 6 litros de gas oil por hectárea cada un año.

   En Amenábar, la tasa es muy diferente a la de Elortondo. Los productores de menos de 300 hectáreas abonan 9 litros anuales por hectárea y los que superan esa superficie, 12 litros. Sin embargo el mandatario Juan Carlos Giannini asegura que recauda el 90%, cifra más que interesante.

   En Chovet el costo es de 6 litros pero el presidente comunal estableció un descuento del 30% para aquellos productores que quieran cancelar el tributo en un solo pago. Esto permitió bajar el índice de morosidad que en otros años orillaba porcentajes muy altos.

   Venado Tuerto cuenta con un distrito de más de 40 mil hectáreas y un complejo entramado de caminos. La recaudación de tasa por hectárea es muy baja: apenas llega al 35%, lo que hace casi imposible mantener los caminos rurales.

Indices altos. En la zona de Casilda, la mayoría de las administraciones registra un importante índice de recaudación. En Bombal el porcentaje de pago trepa al 90%, mientras que en Chabás y Bigand varían entre 70 y 80. Sin embargo en la Municipalidad de Firmat la recaudación es más baja y según su intendente, Carlos Torres, "deberían ser más los productores que pagan porque los caminos están arreglados".

   Allí, el porcentaje es del 63 % y no conforma las expectativas de las autoridades.

   Los productores firmatenses abonan 4 litros de combustible por hectárea al año dividido en dos cuotas que se cobran en junio y diciembre. "Por el conflicto y la situación del campo preferimos no insistir en las cobranzas, pero ahora lo vamos hacer porque de lo contrario tendremos que resentir el servicio", advirtió Torres.

    En tanto, el jefe comunal de Bombal, Gustavo Fayos, dijo que "desde 2007 la recaudación subió del 70 al 90 por ciento, porque los chacareros están conformes con el servicio". La jurisdicción tiene 600 kilómetros de caminos rurales.

    En Chabás, el jefe comunal Osvaldo Salomón dice que se aplica "una de las tasas rurales más bajas de la región —un litro por hectárea—". Y aunque reconoció que "en algunas circunstancias excepcionales la recaudación baja, los índices promedios se mantienen entre un 70 y 80%". Un porcentaje similar se recauda en Bigand, donde se cobra 3,5 litros por hectárea al año.

Centro oeste. En Sastre, la recaudación se canaliza a través del Consorcio Caminero Sastre-Ortiz, que depende del municipio y es presidida por el intendente.

   "Lo que hay que analizar es si la prestación de los servicios se condice con lo que se recauda. Sin ánimo de juzgar a mis pares, hay casos en los que los contribuyentes no aportan en tiempo y forma porque están desconformes con las contraprestaciones que reciben", opinó el intendente Rosaldo Gardella sobre el asunto.

   En el distrito Sastre los índices de recaudación de tasa por hectárea superan el 80 por ciento, de los cuales el cinco por ciento se destina a la Asociación de Bomberos Voluntarios.

   En Carlos Pellegrini los campesinos abonan 4,5 litros de gasoil por hectárea. "Se trabaja mucho pero se logran buenos resultados y eso se evidencia en los altísimos índices de cumplimiento de parte de los propietarios" dijo el presidente comunal Carlos Davalle.

   En El Trébol se paga en tres cuotas 7 litros de gasoil anuales por hectárea. Allí la recaudación también es alta (85%). "Hasta ahora no hubo indicios de modificación", dijo el intendente Fernando Almada.

Comentá la nota