Tasa: sin consenso entre los industriales capitalinos

Tasa: sin consenso entre los industriales capitalinos
UNIR está consultando a todas las empresas involucradas. No convence la propuesta de la Municipalidad de rebajar la tasa de alumbrado público al 15 por ciento .
Las empresas industriales de la Capital no están convencidas de la propuesta del municipio riojano en referencia a la tasa de alumbrado público. La Unión de Industrias Riojanas (UNIR) está consultando a cada una de las empresas involucradas en el tema y la próxima semana podría tener la respuesta oficial.

Según pudo establecer NUEVA RIOJA, entre los industriales riojanos no hay consenso sobre qué responder ante la propuesta oficial.

El pasado martes el intendente Ricardo Quintela le propuso a la conducción de UNIR reducir la tasa de alumbrado público del 20 al 15 por ciento, con la posibilidad de que el próximo año se reduzca a un 12 por ciento.

Esta alternativa no convence a la mayoría de las empresas instaladas en el Parque Industrial capitalino.

El principal argumento es que los industriales reclamaban una tasa regresiva, en la cual pagarían una tasa menor quienes más energía consumieran. "Si una empresa produce mucho, consume mucha energía y entonces deben pagar más si la tasa es fija, en cambio, si la tasa es regresiva, se pagaría una tasa menor cuando más se consuma", explicaron algunos de los industriales consultados por NUEVA RIOJA.

Rol

Hace dos meses UNIR comenzó una serie de reuniones con los funcionarios del área de Hacienda municipal para intentar encontrar alternativas en la aplicación de la tasa de alumbrado público a los industriales riojanos.

En aquel momento se analizó la posibilidad de imponer una tasa regresiva, en la cual los que más energía consumieran, tuvieran que afrontar una tasa de menor porcentaje.

Inclusive, esa propuesta fue confirmada oficialmente por el propio municipio capitalino en un comunicado de prensa que se conoció hace dos semanas atrás y en el cual se convocaba a UNIR a una nueva reunión.

Sin embargo, cuando Quintela se encontró cara a cara con los industriales esta semana, su propuesta fue sustancialmente diferente: una tasa del 15 por ciento, para todos por igual.

Los dirigentes de UNIR llevarán la próxima semana la respuesta al municipio, pero no está claro cómo continuará la negociación en caso de que la mayoría de las empresas rechacen la propuesta oficial del Estado comunal.

Una alternativa sería dejar que cada empresa negocie por separado con la Municipalidad, considerando que no existiría una respuesta homogénea. En este sentido, cabe recordar que dos empresas ya iniciaron acciones judiciales por este tema.

Origen

El problema comenzó a mediados del año 2008, cuando la Municipalidad determinó que se comenzaría a aplicar la tasa de alumbrado público también al sector industrial.

Desde el 2003 existía una resolución del Ente Único de Control de las Privatizadas (EUCOP) que determinaba que las empresas del Parque Industrial no debían pagar esta tasa.

La crisis que enfrentan las empresas riojanas, las suspensiones de los trabajadores textiles y los problemas ante la incipiente recesión económica, determinaron que el Gobierno provincial le solicitara a su par municipal que se encontrara alguna solución al conflicto.

La situación afecta a más de 60 empresas instaladas en el Parque Industrial de la ciudad Capital.

Comentá la nota