Tasa a los combustibles: las estaciones YPF ahora cobran 12 centavos por litro

Tasa a los combustibles: las estaciones YPF ahora cobran 12 centavos por litro
Se debería a una decisión de los jerarcas de la petrolera a nivel nacional, que ayer aplicó el segundo aumento en 48 horas. Es que al haber dos gasolineras que no están exentas del plus, se resolvió que todas las expendedoras de esta compañía cobren lo mismo.

Todas las YPF de Junín están cobrando, desde ayer, los 12 centavos adicionales por cada litro de nafta o carga de GNC, canon que instrumentó el gobierno local a partir de este año.

Las estaciones de servicio de esa firma habían comenzado transitando caminos diferentes en ese aspecto, puesto que dos de ellas (“Santa Rita” y “Di Marco”) habían solicitado ante la Justicia no percibir el plus en cuestión y habían obtenido la autorización requerida junto a otros tres comercios del rubro (las Essso de Chocrón y Marcantonio y el negocio de Elisei), mientras que las dos restantes (la del Automóvil Club Argentino y la de Alciati) no se habían acoplado a ese permiso judicial y aplicaron el canon desde el 2 de enero.

Sin embargo, la petrolera de bandera azul y blanca sorprendió con un nuevo tarifazo desde la hora 0 de ayer –el segundo en lo que va del año-, que rige para todo el país y que habría llegado con una orden puntual a los estacioneros que la representan en nuestra ciudad: que no haya diferencias de montos entre los surtidores de las cuatro YPF juninenses.

“Conociendo la política de YPF, supongo que tomaron esta decisión para que no haya una migración de clientes de una estación a la otra y resulten perjudicadas las que habían empezado a cobrar la tasa de combustible. Pero eso lo voy a saber el lunes (por mañana), ya que encontrar alguna autoridad nacional el fin de semana es casi imposible”, le dijo a Democracia el dueño de una de las cuatro expendedoras afectadas por el reajuste de tarifas.

De este modo, los comercios que no introdujeron el gravamen al valor de las naftas, el gas oil y el GNC ahora son las Esso y el de Basilio Elisei, situado en Ruta 7 y Benito de Miguel.

Clausura

A todo esto, la batalla entre el Municipio y los estacioneros que no cobran la tasa de combustibles ofreció un nuevo round. Después de un operativo llevado adelante por personal de Inspección General, la estación Esso de Marcantonio (Ramón Hernández y Arquímedes) fue clausurada por tener la habilitación vencida. Esa firma había sido habilitada por la justicia para no cobrar los 12 centavos por litro.

El encargado del lugar admitió que la habilitación había dejado de tener validez en noviembre del 2013, pero sostuvo que ni él ni otro miembro de la firma estaban notificados, ya que en la habilitación original del año 2000 no figuraba fecha de vencimiento o caducidad.

Además, el encargado aseguró que la presencia del personal de inspección general fue a causa de una denuncia anónima realizada al 0800 de la municipalidad. En primera instancia comenzaron a buscar alimentos vencidos y algunas irregularidades en el minishop. Finalmente, descubrieron que la habilitación estaba en trámite y por lo tanto, clausuraron el lugar.

Durante este fin de semana no expenderá combustible hasta regularizar la situación. Esto deja daños no sólo para su dueño sino también para los empleados que se ven impedidos a realizar horas extras y así aumentar sus ingresos.

Comentá la nota