Tartagal también quiere tener un Juzgado Federal

Concejales tartagalenses solicitan la creación de un juzgado federal en esa ciudad con la necesidad que el pedido surja desde la comuna. El proyecto se elaboró cuando se conoció la postura de la legisladora Sonia Margarita Escudero de peticionar por un juzgado federal para la ciudad de Orán.
Los ediles, María del Carmen Turletti, Roberto Avellaneda, Ricardo Flores, Raúl Camacho, Elva Rodas, Fabricio Arias, Fabián Cimadevilla, Tomás Albarracín y Carlos Leiva aprobaron en su totalidad el proyecto que pretenden sea declarado de interés municipal.

De acuerdo a lo informado por el Diario de Tartagal el proyecto que prevé en sus articulados la urgente necesidad del dictado de la ley de creación del juzgado federal en Tartagal, insta a los senadores y diputados provinciales y nacionales a sostener y defender proyectos de ley e iniciativas tendientes que lleven la institución federal a esa ciudad.

Invita por otra parte a los concejos deliberantes de San Martín y Rivadavia a adherirse a este pedido, buscando que la legislatura, Gendarmería Nacional, Servicio Penitenciario, Policía Federal, Migraciones, IPPS, Colegio de abogados y procuradores de Salta a promover acciones para la creación del juzgado federal en Tartagal. Los concejales sostienen que la proximidad del departamento con la frontera boliviana tienen un alto porcentaje de operativos y causas que se generan por el tráfico de drogas o problemas de migración o contrabando por lo tanto deben ser elevados a los estrados federales.

Hoy esos delitos se trasladan a Orán. Sobre el tema el edil Carlos Leiva señaló a Nuevo Diario que urge la necesidad de este juzgado porque más del 50% de las causas federales que se tramitan en Orán a través del magistrado Raúl Reynoso corresponden a Tartagal. Destacó por otra parte que los detenidos en la ciudad de Tartagal muchas veces deben ser trasladados a Orán, 135 kilómetros, para declarar o que les tomen indagatoria.

Comentá la nota