Tartagal: la ordenanza contra la gripe provoca resistencia entre comerciantes

La ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Tartagal el miércoles pasado, y que prohíbe durante 10 días la apertura de comercios donde se aglomere mucha gente para evitar que la gripe A (H1N1) se siga expandiendo, ya provocó la resistencia de los comerciantes y empresarios locales.
Los propietarios de los boliches, que había presentado un recurso de amparo en contra de la norma, consiguieron que la jueza en lo Civil nº1, Ada Zunino, fallara en su favor, eximiéndolos de cerrar sus locales.

Los dueños de algunos cibers que no habían acudido a la Justicia pero tampoco estaban cumpliendo con la disposición, se quejaron en el Concejo Deliberante de las infracciones que sufrieron a partir de la violación de la ordenanza. Además de sostener que no habían sido notificados sobre la implementación de la norma, aseguraron que de cumplir con la disposición no estarán en condiciones de pagar el alquiler, los servicios y los sueldos a fin de mes.

Por su parte, miembros del Centro Empresario de Tartagal (CET), se reunieron antes de anoche con los concejales y se quejaron por no haber sido consultados por los ediles antes de sancionar la ordenanza que los perjudicaba.

En diálogo con Nuevo Diario, el presidente del CET, Dante Galeano, calificó de "ineficiente" a la disposición del cuerpo deliberativo: "me parece incoherente porque no se coordinó con los municipios vecinos", aseguró, y puso como ejemplo la apertura de boliches en la vecina localidad de Mosconi y la realización de la Expo Mosconi. Para el empresario, es inútil prohibir la apertura de comercios en Tartagal, cuando van a permanecer abiertos en otras localidades cercanas cuyos habitantes están en contacto con los tartagalenses.

"Primero sufrimos el alud, después los desbordes cloacales y ahora nos prohíben abrir nuestros negocios. ¿Cómo hacemos para pagarle a nuestros empleados?", se preguntó Galeano. Según relató, al igual que los propietarios de los cibers, son numerosos los comerciantes que "se han declarado en rebeldía" contra la norma, y que están siendo multados.

Comerciantes y concejales se reunirían esta semana para reconsiderar la norma.

Comentá la nota