Tartagal: se esfumaron más de $200 mil destinados a las obras por el alud

Tartagal: se esfumaron más de $200 mil destinados a las obras por el alud
Denuncian maniobras para cobrar el dinero. Contradicciones entre el intendente y el "cobrador". La amenaza a los medios y la causa judicial.
En febrero de 2009 un alud azotó Tartagal durante semanas. La conmoción nacional hizo que las autoridades reaccionaran rápido y envíen presupuesto para obras públicas. Pero al parecer no todo ese dinero llegó a los damnificados por aquel temporal y la polémica salpica al propio intendente, Sergio Napoleón Leavy.

Martín Almaraz es albañil y denunció hace unas semanas que falsificaron su firma para retirar dinero por unas obras que él no realizó. El total del dinero cobrado fue de aproximadamente 212 mil pesos y se presentaron 17 facturas, aunque una fue rechazada.

Almaráz acusó a Fabricio Carrasco, quien le administraba sus facturas y se las "prestó" a un tercero para cobrar trabajos realizados para la Municipalidad. La persona que cobró el dinero es Oscar Elías, amigo del intendente, quien realizó trabajos para el municipio de Tartagal pero que no tenía facturas. Según Elías, Carrasco le "ofreció usar esas facturas".

Todo salió a la luz por un informe publicado en el canal Video Tar, de Tartagal. Mario Andreani, gerente del canal de cable, señaló que "el municipio dice que los 200 mil pesos se gastaron en compactar basura, pero no se hizo nada".

El intendente de la localidad, Sergio Napoleón Leavy, asegura que es un tema de particulares, que no tiene "nada que ver" y que el medio de Tartagal que denunció esto lo acusa "por cuestiones políticas y porque su director (Mario Andreani) es un anárquico de extrema izquierda".

"Leavy reconoce que Elías es su amigo y que facturó a nombre de Almaraz. Pero Almaraz no conoce a Elias. El intendente dice que es una cuestión de privados, pero ellos hicieron los pagos", recursó Andreani.

En diálogo con Perfil.com, el plomero Martín Almaraz explicó que retiró su talonario de la oficina de Carrasco y que le faltaban facturas. "Eran más de 200 mil pesos. Falsificaron mi firma y encima yo no conozco a Elías". Agregó que realizó la denuncia penal porque "no quiero pagar 40 mil pesos de IVA de algo que no cobré".

Cubiertas. Desde octubre hasta abril, Oscar Elías entregó 16 facturas en nombre de Almaraz a la Municipalidad. En total recibió 212 mil pesos, es decir que obtuvo alrededor de 30 mil pesos por mes, unos 1000 por día.

Elías reconoció la utilización de las facturas de Almaraz: "Yo no tenía, entonces Carrasco me ofreció las de Almaraz". Elías aseguró que tiene una amistad con Laevy y que está "muy enojado con Carrasco por lo que pasó".

"Trabajé para levantar basura. Hice obras por lo del alud", explicó Elías. Sin embargo, el propio intendente aseguró que el dinero se utilizó para la limpieza de un basural.

Ante la pregunta sobre qué hizo con tanto dinero, Elías dijo que compró cubiertas "porque se rompen seguido". Compra llamativa, ya que una cubierta para las maquinarias que fueron utilizadas en las obras cuesta unos 5 mil pesos en promedio y sólo se utilizaron 3 tractores, según pudo comprobar Perfil.com.

Respuesta. Sergio Leavy se defendió de las acusaciones de AVTAR, el canal de televisión: "Quieren hacer de esto un caso político por presión por miedo a perder la recaudación, cuando en realidad es algo entre particulares".

Además acusó al medio de "monopólico" y agregó que "venimos cambiando de intendente cada dos años", en referencia a otras denuncias del canal. El intendente explicó que el Municipio pagó lo que debía pagar y que ahora es la Justicia quien debe decidir "si la firma de Almaraz es falsificada".

Laevy admitió conocer a Elías, pero negó que exista una amistad. Ambos se conocieron en épocas de campaña. Explicó que el basural "quedó limpio" y que el canal "filmó una parte pequeña para hacernos quedar mal" -vea el video-.

Andreani denuncio haber recibido numerosas amenazas tras la publicación de la investigación, lo que provocó el repudio de FOPEA.

El abogado de Almaraz, Carlos Iriarte, presentó una denuncia penal pero la causa continúa sin juez. La misma fue elevada al juzgado del Dr. Nelson Aramayo y se inhibió "aduciendo amistad manifiesta con el denunciante" y pasó a manos del Dr. Héctor Mariscal, quien no compartió el criterio con Aramayo, por lo que ningún juzgado actúa por el momento. "Por ello pasó a la corte para que determine quien será el juez actuante, señaló Iriarte a la prensa de Tartagal.

Desde la semana pasada, personal de la Auditoría General de la Provincia de Salta se encuentra en la ciudad para analizar las ejecuciones presupuestarias del periodo 01/07/08 al 30/06/09.El equipo de funcionarios, integrado por el Auditor General de la Provincia de Salta, CPN Ramón Muratore; el Auditor Principal CPN Miguel Cardozo; el Dr. Marcelo Grande; el Ing. Juan Carlos Flores y el Lic. Mario Villarroel, estudia también las contrataciones hechas de suministros de bienes, servicios y obras públicas que lleva adelante la gestión de Sergio Leavy.

Este portal intentó comunicarse con Carrasco en reiteradas veces, pero nunca atendió el teléfono. Todos afirmaron que "desapareció del mapa".

Comentá la nota