Tartagal: corte, rehenes y desalojo sobre la ruta nacional 34

Tartagal: corte, rehenes y desalojo sobre la ruta nacional 34

Piqueteros abordaron las cisternas de cinco camiones para exigir trabajo.

Para manifestar su disconformidad por el retraso en el inicio de prometidas tareas de desmalezado, entre otras actividades, un grupo del Movimiento Quebracho bloqueó esta mañana el paso sobre la ruta nacional 34, entre el barrio Bicentenario y Cuña Muerta, de Tartagal. No solamente se trató de un bloqueo, sino que cinco camiones cisterna bolivianos, que trasladan combustible hacia el país vecino, quedaron atrapados y prácticamente de rehenes del grupo que lideró el dirigente norteño Alejandro Quiroz.

El corte, llevado a cabo por una treintena de hombres, comenzó a gestarse cerca de las 7 y concluyó a las 9.30, aproximadamente, cuando avanzó la Infantería de la Policía provincial y abrió el paso. Por momentos el despeje tuvo ribetes violentos, con gases lacrimógenos de por medio frente a la resistencia de los piqueteros, pero finalmente la gran mayoría se dispersó por los alrededores de la zona y, según se supo, hubo 7 detenidos que fueron trasladados a la comisaría 42. Se esperaba que el juez caratule la causa, luego de la retención indebida de los choferes de los camiones y por el corte de ruta, que afectó al tránsito durante unas dos horas.

Previo al corte, otro de los piqueteros, Néstor Alfaro, declaró a medios locales que exigían la puesta en marcha del plan de trabajo de desmalezamiento que se les había garantizado el año pasado, y sobre el cual ya habían insistido estas últimas semanas, sin respuesta positiva.

"Queremos ocuparnos de limpiar la ruta 34, Santa María y otros sectores. Este trabajo ocuparía entre 80 y 120 personas que no tienen otra fuente laboral en la zona", dijeron, aspecto que habían planteado y que respondería a un compromiso del jefe de Gabinete, Carlos Parodi, según señalaron.

Los manifestantes aseguraron que están cansados de la espera, y remarcaron que Parodi se encuentra de vacaciones y no tienen otro interlocutor hasta el momento, por lo que determinaron cerrar el paso totalmente en el acceso norte a la ciudad de Tartagal.

La orden de despeje no tardó en llegar, los efectivos policiales avanzaron hacia Cuña Muerta y, antes de las 10, se liberó el paso.

Comentá la nota