Tarrío confirmó que muchos de los pozos petroleros abandonados no tienen cañerías

"Hay pozos que hace 50 años no están en producción, están sin actividad, pero tampoco tienen las cañerías, porque durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la importación de caños no era posible hacia la Argentina, las operadoras retiraban los caños de los que no se usaban y hacían nuevos pozos", graficó el presidente de Petrominera sobre un problema que afecta al radio urbano de Comodoro Rivadavia.

En Comodoro Rivadavia existen 2.444 pozos petroleros abandonados en distintos puntos de la ciudad.

En Comodoro Rivadavia existen 2.444 pozos petroleros abandonados en distintos puntos de la ciudad, que según vecinalistas de la zona norte atentan contra la urbanización de esos sectores. En tal sentido, el presidente de Petrominera Chubut S.E., Luis Tarrío, argumentó que toda la actividad vinculada al abandono técnico de los pozos petroleros está a cargo de la Secretaría de Hidrocarburos y no de Petrominera. "El tema de los pozos que no están en producción es muy complejo y está afectando en algunos lugares el crecimiento de la ciudad, sobre todo en la zona norte", reconoció.

Tarrío, quien ocupó también el cargo de secretario provincial de Hidrocarburos explicó que hay gran cantidad de pozos en distinta situación, pero todos tienen un denominador común: no están en producción. Así graficó: "hay pozos que hace 50 años no están en producción, están sin actividad, pero tampoco tienen las cañerías, porque durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la importación de caños no era posible hacia la Argentina, las operadoras retiraban los caños de los que no se usaban y hacían nuevos pozos. Por eso es un tema muy complejo", contó Luis Tarrío en diálogo con FM Aire Patagónico.

COSTO DE ABANDONO

Lo que quedó en claro es que a través de la Secretaría de Hidrocarburos se realizan los trámites con las operadoras que deben asumir el costo del abandono y que lo hacen a través de empresa vinculadas a esa actividad.

"Nosotros no nos ocupamos del abandono de pozos", dejó en claro el presidente de Petrominera, quien además explicó que a través de la Secretaría de Hidrocarburos se plantean las necesidades y las urgencias en las zonas donde se va a instalar algún salón de usos múltiples o la ampliación de una escuela, que son los que tienen prioridad.

Así, a través de la Secretaría de Hidrocarburos se va marcando el trabajo, se delinean qué zonas son factibles y hacia dónde apuntar y en ese trabajo interviene además la Dirección de Catastro, que indica cuáles son las necesidades que se tienen para continuar con la ampliación de los lotes.

Tarrío reconoció que en Comodoro Rivadavia existe una importante cantidad de pozos y que durante su gestión en Hidrocarburos avanzaron en los casos prioritarios. "Hay que analizar cada situación en particular, hay muchos pozos que no han sido abandonados técnicamente, pero están en zonas que han sido pobladas y este caso tiene un tratamiento especial, hay cuestiones administrativas diferentes que encarar", evalió.

Según datos actualizados de la Secretaría de Hidrocarburos de Chubut, en Comodoro Rivadavia existen 2.444 pozos abandonados, 1.176 inactivos y 527 en producción. Respecto de la discriminación de los pozos abandonados, el organismo estatal informó que 163 corresponden a EPP, 60 a Vintage, 1.425 a YPF, 450 a Capsa, 11 a Internergy y 335 a CRI.

En 2007 en Chubut había inactivos unos 4.647 pozos, en 2008 abandonados había 5.300 y pozos en producción 8.700. Mientras, el año pasado había 4.983 abandonados, inactivos 4.647 y pozos en producción 6.023.

Comentá la nota