Hay más de 7 mil tarjetas sociales en Santa Cruz

Así lo reconoció el ministro Matías Mazú. Sostuvo que no todas son para la atención de urgencias alimentarias. Dijo que hay alternativas para poder bajar esa cantidad "a través de una salida más digna". Además, que los hospitales "están normalizando su funcionamiento".
Ayer, tras la asunción de Oscar Gutiérrez como subsecretario de Gobierno, el ministro de Asuntos Sociales, Matías Mazú, en diálogo con La Opinión Austral, se refirió a diversos temas, entre ellos el encuentro de ATE, marco en el cual sostuvo se abordaron temas "que a mi me preocupan, como el hecho de que hayas pibes de 23, 24 años, jefes de familia con tarjeta social".

En ese sentido, sostuvo que ese recurso, que es para el apoyo de situaciones sociales críticas, es "algo que me parece que se puede cambiar, hay recursos para disponer para atender ese tipo de problemáticas, tratando de promocionar empleos que sean sustentables en el tiempo, con capacitación y formación".

Dijo que la tarjeta social "cuenta con un relevamiento permanente, hay más de siete mil tarjetas sociales en la provincia", reconoció, aunque aclaró que "no todas son por una situación alimentaria, sino que necesitan un acompañamiento. Pero lo importante es ver que hay alternativas, como un microemprendimiento productivo, a través de Economía Social, que puede, tranquilamente, suplir lo que impacta la tarjeta social, indudablemente no será una satisfacción plena de las necesidades, pero indudablemente es más digno que una tarjeta social. A través del trabajo se dignifica a la persona, y tiene una posibilidad de crecer y desarrollarse totalmente".

Hospitales

La situación de funcionamiento de los hospitales, que en algún momento tuvieron una situación de atraso en los insumos, "se ha normalizado casi en su totalidad", partiendo de la base de "no utilizar más el arancelamiento para la contratación de personal, como alguna vez se hizo, sino que los mismos están siendo traspasado a la modalidad de contratación ministerial, después de una evaluación técnica se están normalizando, ya que en estos dos meses hay más de 150 personas que han sido traspasadas, liberando así el arancelamiento, con lo que los hospitales se están poniendo al día en cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento operativo.

ATE

Sobre la reunión que el gobernador mantuvo con ATE y CTA, de la cual participó el ministro, Mazú sostuvo que fue "una reunión productiva, estuvieron más de dos horas y media, charlando de todo un poco, más allá de la situación financiera, de lo difícil que está hoy, pero hay cosas que se pueden hacer sin plata".

Dijo que "hay reclamos de ATE y de CTA de trabajar en forma conjunta con la provincia y el Ministerio de Asuntos Sociales, tratando de dar una respuesta a algunos compañeros que son afiliados de la organización y para eso hacen falta ideas, y el sindicato las tiene, la organización también, el Gobierno de la provincia también".

En ese sentido, destacó que "nosotros preparamos un trabajo para la Cuenca Carbonífera con diferentes gremios, que tiene que ver con el armado de una mesa de gestión económica social, tratando de armar cooperativas y emprendimientos productivos con sustentabilidad. Queremos hacer lo mismo en zona norte, trabajando junto a Nación, con el mismo esquema. Trabajar sobre la inclusión", concluyó.

Comentá la nota