Tarjetas sociales: inyectarán más de $300 mil desde la próxima semana

Ayer hubo cientos de personas retirando el plástico de la Vecinal Fénix. En total, lo distribuyeron a 5.800 beneficiarios de toda la ciudad
Los supermercados adheridos a la tarjeta social contarán a partir de ahora con poco más de 5.800 nuevos clientes que invertirán unos 300 mil pesos en alimentos de primera necesidad. Son 10 centros de compra en los que los beneficiarios de esta ayuda social, que es de $52 para cada uno, deben gastar el dinero antes del 15 de cada mes.

Ayer, el Municipio cerró el período de distribución de la tarjeta en la Vecinal Fénix, donde se concentraron quienes no habían ido a buscarla durante la recorrida por los diferentes barrios. Con esto, quedaron apenas unos 600 plásticos sin retirar, equivalentes a 30 mil pesos, sobre un total de 6.420.

"Los que aún no fueron a buscar la tarjeta, a partir de la semana que viene lo pueden hacer en la Subsecretaría de Promoción Social donde permanecerán", anticipó Gonzalo Parodi, titular del área.

El nuevo sistema reemplazará a los bolsones que hasta aquí se venían entregando como ayuda alimentaria. A partir de ahora será el titular quien vaya directamente al comercio y elija los productos que quiere consumir.

Esto también generó inquietud por los resultados del nuevo sistema. Es que algunos temían que la entrega del Estado fuera más eficiente que la compra de cada beneficiario. Sin embargo los primeros estudios realizados en el conurbano bonaerense echaron por tierra esto. "Se advirtió que las personas finalmente compraban incluso mejor y por ende comían más variado en general", destacó Parodi.

También se advirtió que el sistema permite hacer un seguimiento de los alimentos comprados para luego brindar capacitación y ayudar a una mejor elección a la hora de comprar si hiciera falta.

Algunos vecinos que se acercaron a retirar su beneficio se encontraron con que no figuraban en los padrones, y esto se debió a tres motivos centrales: a que ya no tuviera hijos menores de 18 años a cargo, porque el documento no coincidía con los registros, o porque sus ingresos superan los $1.000 mensuales puestos como límite para la entrega de la tarjeta. En este último caso, sin embargo, habrá posibilidad de que la Municipalidad revea la decisión. "No es lo mismo que llegue una persona con un ingreso único de 1.100 pesos y tiene ocho hijos a cargo, a que llegue otra que gana $4 mil y sólo tiene dos chicos. El primer caso puede ser revisado e incluido en el beneficio", explicó el funcionario.

De todos modos, esas modificaciones en el padrón podrán realizarse recién a partir de diciembre, con la segunda llegada de los fondos. Y tendrá a su vez un limitante: Río Cuarto tiene asignados 6.420 beneficios y no pueden excederse. Por eso, desde el Municipio aclararon que aquellas personas que tengan la necesidad y no puedan ingresar por falta de cupo, seguirán siendo asistidas con bolsones semanales, quincenales o mensuales, de acuerdo al número de integrantes.

Comentá la nota