Las tarjetas hicieron crecer el crédito a los privados

Los créditos al sector privado aumentaron un 1,3% en noviembre de 2009 comparado con el mes anterior. Según el Informe sobre Bancos que difunde el Banco Central mensualmente, el incremento de los préstamos bancarios estuvo impulsado por una mayor financiación con tarjetas de crédito, que creció un 3,3%, y de los préstamos personales, que avanzaron un 1,9 por ciento.
Además, durante el mismo mes del año pasado también se incrementaron los depósitos en un 0,2% y las colocaciones al sector privado crecieron un 1,1 por ciento. El conjunto de los bancos ganó en noviembre 587 millones de pesos.

El documento de la autoridad monetaria detalló que "el crecimiento del crédito al sector privado se produjo en un contexto de menores tasas de interés (fundamentalmente en documentos y prendarios) y con un incipiente alargamiento en el plazo promedio de las operaciones, mayormente en los créditos con garantía real". Por otro lado indicó que los préstamos al sector público aumentaron un 0,4% en el mes analizado y representaron el 15% de los créditos totales del sector financiero.

Según el informe, la expansión de las financiaciones tuvo que ver con la reducción del riesgo. La irregularidad disminuyó un 0,1% tanto en entidades públicas como privadas. La morosidad de las familias se ubicó 0,7 puntos por debajo del máximo registrado en mayo de 2009, pero la de las empresas se situó en noviembre 0,8 puntos por encima del nivel histórico.

A modo de balance general, el Central recalcó que "la actividad bancaria, tanto en términos de la intermediación de ahorros de los agentes económicos como en la provisión de servicios de medios de pago, continuó creciendo en el cierre de 2009". El conjunto de la banca lleva acumuladas desde enero ganancias por 7.270 millones, 66% más que en igual período de 2008.

Comentá la nota