Tarjetas de crédito: multan a locales por el cobro de "extras"

Desde Usuarios y Consumidores Unidos recomiendan a los clientes estar atentos a estas prácticas abusivas. Recordaron que los comercios solo deben exhibir un único precio de los productos.

Desde Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) denunciaron que desde hace un tiempo comenzaron a recibir consultas en relación a cobros diferenciales en los locales de la Peatonal santafesina y otras avenidas comerciales de la ciudad.

En ese sentido, desde la entidad recalcaron que la queja de los consumidores es siempre la misma: no hay precios en las vidrieras y cuando entran a un local siempre les ofrecen más de un precio, también están aquellos casos en que hay carteles en las vidrieras con precios. “Cuando entran nunca coinciden con los que después les terminan cobrando, porque siempre existe algún interés”, explicó Caren Kalafatich, abogada de UCU.

Sin embargo esta práctica abusiva no es nueva, ya que desde la entidad recordaron que en mayo pasado ya habían advertido a través de Diario UNO que el precio es único. Esto significa que debe estar exhibido obligatoriamente y debe respetarse sin importar el medio de pago, sea tarjeta, débito o contado. En esa instancia también se enviaron notas al Centro Comercial de Santa Fe y a la Asociación Amigos Calle San Martín para poner en conocimiento a ambas instituciones de estas irregularidades que estaban denunciando los clientes. Desde UCU agregaron que estas instituciones deben hacerle saber a sus asociados que la práctica común y habitual de tener un precio de contado y otro con tarjeta es ilegal porque se encuentra expresamente prohibida por el Artículo 37 de la Ley 25.065 de Tarjeta de Crédito.

En esa oportunidad algunos comerciantes dieron a conocer su voz y reclamaron que aquello que le cobran “de más” a los usuarios es por los “cargos y comisiones” que deben pagar en el banco. “Nosotros nos hemos manifestado en contra de esta actitud y queremos ser claros: si el comerciante acepta vender con tarjeta debe hacerlo sujetándose al cumplimiento de las leyes”, agregó Kalafatich al mismo tiempo que destacó que existe un oscurantismo alrededor de esta cuestión, ya que ninguno blanquea y muestra los supuestos cargos. “Bajo la excusa de que pagan comisiones (que no llegan al 5%) le cobran al usuario tasas de interés de hasta el 40%. Esto es ilegal”, insistió la representante de UCU.

Faltan pocos días para las fiestas, época en la que el movimiento comercial se ve intensificado por las personas que salen a buscar un presente para los seres queridos. Sin embargo y a pesar de todas las acciones encaradas desde el organismo que se encarga de velar por los intereses y derechos de los ciudadanos, perciben que la situación en relación a las operatorias está peor. En estas fechas se acercan las fiestas y todos los ciudadanos van a salir a comprar. “Antes había dos precios, uno de contado y otro con tarjeta, pero hoy hay tres precios: contado, crédito y débito. Esto es una avivada de los comerciantes que pretenden salvar un año de bajas en las ventas abusando del bolsillo del consumidor”, explicó Kalafatich.

UCU destacó que la falta de controles por parte de las organismos correspondientes facilita que los comercios lleven adelante estas prácticas abusivas. La abogada recomendó a los santafesinos que sientan afectados sus intereses que realicen la correspondiente denuncia ante la Dirección de Comercio como organismo de control y agregó que incluso se puede denunciar y solicitar una inspección del comercio.

 

Intereses adicionales

Otra treta que comenzó a notarse en los últimos meses y que viola la ley, es aparentar la existencia de un precio único. El cliente entra a comprar y le afirman que un par de zapatos sale $1.300, pero luego le ofrecen un descuento del 20% en caso de que opte por pagar de contado.

“Esto también es ilegal, porque el descuento del 20% debe aplicarse a todas las formas de pago: crédito, débito y contado. Hay que reclamar el descuento”, afirmó Kalafatich. Para poder denunciar basta con el tique o factura de compra. Actualmente esta práctica se encubre bajo el concepto de “adicionales” al precio del producto.

 

Controles permanentes

En tanto, Leonardo Gianzone, titular de la Dirección de Comercio Interior confirmó que la cartera que encabeza no recibe denuncias sobre este tema, por este motivo los controles se realizan constantemente, para evitar abusos.

“Hay comercios a los que sancionamos porque tienen los carteles en la vidriera o dentro del negocio indicando el cobro del excedente. De esa manera nosotros acreditamos la infracción”, aclaró el funcionario sin embargo afirmó que existen muchas dificultades para comprobar los abusos ya que al momento de enfrentarse las versiones del consumidor y el comerciante, este último va a negar la infracción. “Por lo cual nos quedamos sin posibilidad de procedimientos”, agregó el titular de la Dirección de Comercio Interior y aseguró que los controles se realizan en la medida de las posibilidades.

A pocos días de celebrarse las fiestas, el área que dirige Gianzone emitirá la información correspondiente para recordar a los centros comerciales de toda la provincia que ese tipo de prácticas es ilegal. “Es un tema sobre el que estamos encima”, recalcó.

Al ser consultado sobre la exhibición discriminada de precios, el funcionario reiteró que este debe ser único y es el precio que debe pagar el consumidor cuando elija como medio de pago la tarjeta de débito o de crédito (en una única cuota).

En relación a los tres precios que observó UCU y se mencionó anteriormente, el titular de la Dirección de Comercio Interior, reiteró que esta práctica es ilegal. “Si hacen la denuncia a la Dirección de Comercio los inspectores irán a verificar y de constatarse que existen tres precios, seguramente clausuraremos el comercio. No puede haber más de un precio, tiene que estar exhibido y si es el precio de contado es el que se debe mantener con tarjeta de débito o de crédito”, afirmó.

Al ser consultado sobre el cobro de “adicionales” sobre el valor del producto, el funcionario señaló que esto es ilegal y reiteró que “el precio a cobrar debe ser el que figura en vidriera y a este hecho le correspondería una infracción”.

Ante las irregularidades que se presenten al momento de abonar un producto, tanto desde UCU como desde la Dirección de Comercio Interior de la Provincia recomendaron realizar la denuncia y reclamos pertinentes de forma inmediata.

“Si se cuentan con medios fehacientes para demostrar la infracción, seguramente se va a sancionar al comercio”, finalizó Gianzone.

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