Las tarjetas de crédito extienden por otro mes el plan de 12 cuotas sin interés

Las tarjetas de crédito extienden por otro mes el plan de 12 cuotas sin interés
El plan para financiar a un año a tasa cero lanzado en junio por el sector regía hasta mañana. Ahora, las firmas lo extendieron hasta el 31 de agosto. Las condiciones son las mismas, pero en algunos casos ya no tendrá alcance nacional. Tanto Visa como Master mantienen la promo para comercios que no facturen más de $ 25.000 por mes
La noticia había generado tensión en el sector. La resolución 138 dispuso en junio que el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno pasaba a tener el control absoluto de los aspectos comerciales de la industria y obligó a las empresas a ponerse en pie de alerta y mostrarse activas.

Ante posibles injerencias del polémico funcionario, los plásticos lanzaron en conjunto un plan de alcance nacional para financiar a los consumidores a 12 cuotas sin costo –hasta ese momento inexistente en Capital Federal–. No obstante, la promoción tenía vigencia limitada, debido a que en principio regía hasta mañana. Según pudo confirmar El Cronista, la propuesta se extenderá un mes más, hasta el 31 de agosto. Las razones de la prórroga no están del todo claras, ya que este medio no pudo acceder a números que verifiquen el éxito del plan. A su vez, según relataron en el sector, "todavía no se ha recibido ningún tipo de presión oficial". Sin embargo, también es cierto que la idea de los plásticos en su momento era sacar algo antes de las elecciones del 28 de junio pero ante el desconocimiento de los resultados tampoco se atrevían a planear acciones a largo plazo. Ahora, fuentes del sector explicaron que "después de los comicios y una vez pasada la incertidumbre, los consumidores que tenían postergadas decisiones de compra, se encuentran más propensos a consumir".

En esta línea, según confirmó Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) quien mantuvo negociaciones con la Asociación de Tarjetas de Crédito (Atasyc), "los planes de 12 cuotas sin interés se extenderán hasta el 31 de agosto con las mismas condiciones: el tope para los negocios sigue siendo de una facturación de $ 25.000 mensuales". Cornide explicó que como en julio, los costos continuarán bajo el ala de los bancos, aunque se les cobrará un 6% a los comercios. "Se trata de una tasa por demás atractiva para los retailers, ya que por ese mismo plazo hoy se les está cobrando un interés por encima del 20%", explicó el gerente de tarjetas de una entidad financiera de primera línea. No obstante, el presidente de CAME reveló que en esta oportunidad la promoción regirá para 12 ciudades del interior, que no especificó.

El tope de $ 25.000 por mes de facturación con tarjeta, es impuesto a los negocios tanto por Visa como Mastercard. Más allá de los altos costos de fondeo que enfrentan las firmas financieras, vale aclarar que este monto limita bastante la promoción a un espectro muy pequeño de negocios a los que puede acceder el consumidor. No ocurre los mismo en el caso de Tarjeta Cabal, cuya propuesta es más abarcativa. "En nuestro caso el plan seguirá teniendo alcance nacional y está dirigido a todos los comercios adheridos a Cabal y habilitados para vender en cuotas, sin distinción de rubro ni topes de facturación", señaló Nelson Pereira, gerente de Banca Personal de Banco Credicoop, emisor del plástico. El ejecutivo adelantó que al ser notable el crecimiento de los consumos con tarjeta en julio debido al plan, están planeando extenderlo hasta fines de septiembre. De todas formas, vale aclarar que casi todo el porcentaje del market share está en manos de Visa y Master, cuyas promociones son más limitadas.

Comentá la nota