Las tarjetas de crédito extienden hasta mayo los planes cortos sin interés

Son de hasta 6 cuotas para los comercios adheridos. Ajustan las condiciones de otorgamiento de plásticos.
En junio de 2007 pasaron al frente en lugar de los planes en 12 pagos sin interés, que dominaban el consumo a crédito desde 2005. Ahora, las principales tarjetas, con Visa a la cabeza, decidieron aferrarse a las 6 cuotas fijas, al menos durante el primer cuatrimestre.

El plástico considerado líder con un 50% del mercado y 10 mil comercios adheridos, extendió la promoción hasta el 30 de abril para Mendoza y otras provincias, salvo Buenos Aires. Y, como es de esperarse, el resto de los jugadores no se queda atrás.

El rubro turístico es una excepción a la regla general, ya que gozará de algo más de plazo. Por ejemplo, Nativa ya definió un techo de 9 cuotas sin recargo. También quedan afuera de alcance los convenios celebrados entre los bancos emisores y las cadenas de electrodomésticos, súper e hipermercados, donde las condiciones de financiación a veces superan los plazos señalados.

"Esto permitirá brindar más servicios a los socios y apoyar el desarrollo del negocio de los comercios en todo el interior del país durante las vacaciones", indicaron desde Visa sobre la decisión.

Muy atrás quedaron los planes en 18, 24 y 36. El amesetamiento del consumo motoriza el accionar de las tarjetas por sostener sus ventas, que en los últimos meses del 2008 cayeron al menos 6%, al igual que la demanda de plásticos. El arranque del 2009 frente a la oferta no es la esperada, y los operadores lo saben, porque "la gente evita comprometerse con un crédito que los ate mucho tiempo", dicen.

Estrategia y ajustes

Frente a esto, Javier Tiburcio, de First Data, la administradora de Mastercard, admite que "en momentos de mas estabilidad económica las promociones duran mucho más. Pero ahora hay que se cautelosos". A pesar de una desaceleración, Master declara una suba de 10% en transacciones comparadas con enero de 2007, y por eso irá un poco más allá en el tiempo, ya que su promoción en 6 cuotas se prolongó hasta el 10 de mayo.

"Continúa porque tenemos una mirada a largo plazo", agregó a su vez Ignacio Soler, gerente de Financiación al Consumo del Standard Bank, propietario de Argencard, que cuenta con 50 mil usuarios, y paralelamente mantiene acuerdos particulares con distintos rubros (artículos para el hogar, indumentaria, telefonía celular) de hasta 12 pagos para compras que no superan los $1.500.

A sus casi 5.700 comercios receptores, Nativa también les comunicó una extensión por tres meses, con la idea de "mover" las operaciones entre 38 mil titulares mendocinos, pero sólo en 3 cuotas fijas. Tampoco descuida 300 convenios puntuales para promover el consumo, que superan las 6 cuotas y además progresivamente suman descuentos de hasta 15%.

Si bien para ninguno de los consultados la mora supera el 7%, el temor a que se dispare la cartera de deudores también influye. De hecho, hay ajustes en la política de admisión de clientes. Argencard, aumentó el puntaje (scoring) y el historial crediticio para "regular la cartera. Estamos obligados a ser conservadores con la captación", reconoció Soler.

Nevada, que apostó también a 12 cuotas para la compra de bienes durables pero consiguió mejor performance en el consumo y en 6 pagos, ajustó a su manera. Ahora exige mayor antigüedad laboral para otorgar el plástico. "La mora indica si hay que ajustar, pero está bastante controlada gracias a los sorteos y premios por cumplimiento. Es mayor el volumen de cupones, aunque con montos promedios más bajos", dijo José Luis Arra, del área Comercios.

Tanto Visa como Master aplican una promoción diferencial para financiar el alojamiento en hoteles nacionales hasta en 6 pagos fijos, con una diferencia: si el establecimiento no está adherido, el titular debe pagar y puede pedir telefónicamente "cuotificar" el monto a su tarjeta a través de una línea 0-800.

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