Tarjetas de crédito: Diputados exigen comisión de 0.5 por ciento y acreditación a los 3 días

Tarjetas de crédito: Diputados exigen comisión de 0.5 por ciento y acreditación a los 3 días

Para corregir las distorsiones que origina la venta de combustibles con tarjetas de crédito, legisladores presentaron un nuevo Proyecto de Ley, a instancias del reclamo de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI).

Los Diputados nacionales, Silvia Frana, Fernanda Vallejos y Carlos Castagneto, presentaron un Proyecto de Ley (2589-D-2019), con el fin de que en las Estaciones de Servicio, el emisor de tarjetas de compra y crédito en ningún caso efectuará descuentos ni aplicará cargos, por todo concepto, superiores al 0,5 por ciento sobre las liquidaciones presentadas.

Asimismo establece que la acreditación de los importes correspondientes a las transacciones realizadas con tarjetas de crédito en las cuentas de los establecimientos adheridos se hará en un plazo máximo de 3 días hábiles. 

Para el caso de las tarjetas de débito, dispone que el porcentaje máximo será del 0,3 por ciento, y la acreditación de los importes correspondientes en las cuentas de los establecimientos adheridos se hará en un plazo de no más de 2 días hábiles.

Respecto al encuadramiento de la actividad, la iniciativa define que podrán considerarse “Estaciones de Servicio” aquellas empresas, unipersonales o societarias, que se encuentren debidamente inscriptas en el Registro de Bocas de Expendio de Combustibles Líquidos y de Gas Natural Comprimido creado por la Resolución del Ministerio de Energía nº 1102/2004.

Los legisladores explican que las Estaciones de Servicio están entre los comercios que más sufren el proceder de las compañías de tarjetas en Argentina. “La gran mayoría son PYMES, tienen mínimos márgenes de utilidad, importante carga impositiva, desmesurado costo de financiación y sufren los abusos de las empresas que regentean los sistemas de tarjetas de crédito y débito”, sostienen.

Afirman que los estacioneros están obligados a pagar el combustible prácticamente al contado. Hay que tener presente el perjuicio que se produce cada vez que aumenta el precio de los combustibles mientras se demora la acreditación de las operaciones con tarjeta. “Es complejo soportar el costo financiero de tantos días de espera a las tasas de interés vigentes, teniendo en cuenta que las ventas con tarjetas de crédito y débito oscilan entre el 60 y el 75 por ciento del total de lo facturado”, advierten.

Los parlamentarios revelan que casi todos los países de América Latina tienen tasas porcentualmente inferiores a las que se cobran en Argentina para las ventas de combustibles con tarjetas de crédito o débito. En Chile, por ejemplo, las Estaciones de Servicio solventan una tasa que se reduce progresivamente hasta llegar al 0,40 por ciento. En el caso de las tarjetas de débito, la comisión es decreciente hasta llegar al 0,30 por ciento.

También son sustancialmente menores los plazos para las acreditaciones de las transacciones con tarjetas de crédito. Equivalen a casi un tercio de los que se toman en nuestro país. Tales los casos de Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú.

“El presente proyecto de ley pretende regular las transacciones con tarjetas de débito y crédito de modo que esa operatoria se vuelva menos gravosa para las Estaciones de Servicio, en línea con la situación de otros países de la región”, concluye el documento.

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