La tarjeta social, con un aumento del 54 por ciento

La tarjeta social, con un aumento del 54 por ciento

La gestión uñaquista elevó el monto mensual a 400 pesos. La suba se cobrará a partir de este mes.

Los beneficiarios de la tarjeta social percibirán a partir de este mes el segundo aumento más importante desde que comenzó a aplicarse en reemplazo del tradicional bolsón de mercadería. La administración de Sergio Uñac decidió aplicar un incremento del 54 por ciento, por lo que el monto que embolsan las familias de bajos recursos para comprar alimentos pasará de 260 a 400 pesos. Al Estado le significará una erogación extra superior a los 2 millones de pesos por mes, aunque el impacto podría ser menor si la Nación dispone en los próximos meses actualizar el aporte que hace para sostener el programa.

La buena noticia la dio a conocer ayer el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende. “El gobernador dispuso un aumento y que se empiece a pagar este mismo mes”, aseguró el funcionario en Radio Sarmiento.

Los beneficiarios son exactamente 16.179 sanjuaninos de bajo recursos que hasta el mes pasado percibían 260 pesos. Desde ahora percibirán 400 pesos, lo que significa un incremento porcentual de 54 puntos y de 140 pesos en términos nominales. 

El incremento está por encima de varias referencias. Supera a la inflación acumulada en el último año y al ajuste salarial del 32 por ciento que recibieron los estatales.

Por otra parte, se trata de una de las mayores subas en lo que lleva de vida la tarjeta social. Se lanzó en 2008 con un monto de 120 pesos, en 2010 escaló un 25 por ciento hasta los 150 pesos, tres años después tuvo una suba de 66 por ciento y se fue a 250 pesos y en 2015 tuvo un ajuste de apenas 10 pesos. En relación a todos esos incrementos, el de ahora sólo está detrás del de 2013.

La tarjeta social se puede usar únicamente para comprar alimentos y se financia a través de dos vías: el Estado nacional pone 100 pesos y el resto corre por cuenta de la provincia. En esta oportunidad, el aumento responde a un esfuerzo que hace la administración local. Mientras la gestión macrista continuará poniendo el mismo monto por ahora, el aporte de la que encabeza Uñac pasará de 160 a 300 pesos, lo que implica un adicional de 2,2 millones de pesos por mes.

En la gestión uñaquista apuestan a que las cargas se acomoden. Allende estará con su par nacional a fines de abril y confía en que recibirá novedades sobre la actualización de los valores del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

Comentá la nota