Tarjeta para el pago De cuota alimentaria

El Superior Tribunal de Justicia autorizó al Banco Macro a emitir tarjetas de débito para percibir las sumas depositadas en las cuentas judiciales correspondientes a cuotas alimentarias, sin límite de monto y sin costo alguno para los beneficiarios y el Poder Judicial, solucionando de esta manera los inconvenientes que genera el actual sistema de pago, por el cual los beneficiarios tienen que concurrir personalmente al banco.
En la parte resolutiva de la Acordada Nº 129 / 2009, el Alto Tribunal dispuso que la instrumentación del sistema por parte de de la entidad bancaria deberá ser gradual, con suficiente difusión, y en su caso, arbitrarse los medios para que el personal de esa institución capacite a los usuarios sobre la utilización del sistema.

La decisión fue adoptada considerando la presentación realizada por la entidad financiera, exponiendo los inconvenientes que acarrean las consultas de saldos de las cuentas judiciales, y la modalidad actual de pago de las sumas correspondientes a las cuotas alimentarias, en razón del volumen de las mismas.

Interés de De Vido en

programa de desarrollo

El intendente de Palpalá, Alberto Ortiz, presentó al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el proyecto de creación de la Región Logística integrada Macrosur Palpalá - Yacuiba-Santa Cruz de la Sierra.

La entrega del proyecto se realizó durante una audiencia de hora y media concedida por el Ministro al Jefe comunal, quien concurrió acompañado por Erwin Bass Werner y Alejandro Hernando, ejecutivos de la empresa que tiene interés concreto en desarrollar una plataforma de comercio exterior en Palpalá, aprovechando la zona primaria aduanera con que cuenta la ciudad.

"Una vez más, De Vido nos demostró su excelente disposición y preocupación por ayudar a Palpalá, a través de iniciativas que generen empleo genuino, no solo para nuestra ciudad, sino para toda la provincia", explicó Ortiz.

Dijo que el Ministro está "muy interesado en la iniciativa", que fue declarada de interés municipal y legislativo por la Cámara de Diputados de Jujuy.

Se trata de un emprendimiento público-privado de la empresa Forescasting Grupo Promotor de Inversiones que propone posibilitar la integración productiva y comercial entre el NOA, Brasil, Bolivia y Paraguay y que implicará la creación de infraestructura física con el propósito de generar un polo de desarrollo e integración.

El proyecto obtuvo el expreso respaldo del presidente boliviano, Evo Morales, quien en un encuentro efectuado en Yacuiba recientemente firmó un acuerdo poniendo en marcha un sistema de planificación en torno al tema. "Se está generando una reunión en La Paz por el interés que concitó esta iniciativa", destacó.

"Es un proyecto de verdadero desarrollo local que generará puestos de trabajo genuino, no solo para nuestra ciudad, sino para toda Jujuy", añadió para puntualizar que "lo estudiarán para ver todo lo que haga falta".

El encuentro sirvió también para que se dialogara sobre el proyecto de fabricación de rieles en Palpalá. "Se habló de que por el Puerto Seco se puede salir con la comercialización de los rieles que queremos se fabriquen en Palpalá y se está trabajando con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, el municipio y el Sindicato de Trabajadores de Aceros Zapla", precisó el Intendente.

Piden diferir vencimiento en la facturación de luz

La Legislatura aprobó por unanimidad un proyecto de resolución, solicitando a la Superintendencia de Servicios Públicos y otras Concesiones (SuSePu) gestione ante la concesionaria de la distribución de energía eléctrica el diferimiento de la fecha de vencimiento de las boletas, sin el cobro de ningún interés, hasta 72 horas después de finalizado el cronograma de pago para empleados públicos.

La iniciativa advierte que "la situación financiera provincial no permite pagar los sueldos antes del 10 de cada mes", por lo que el Cuerpo consideró propicio solicitar el diferimiento para los empleados públicos.

LA RUTA 73

La Legislatura aprobó el pedido del diputado Pablo Baca para que el Ejecutivo provincial analice las factibilidades técnicas para continuar con la obra de apertura de la ruta provincial Nº 73 o bien que opte por un nuevo trazado que posibilite una nueva vía de comunicación terrestre entre Santana y Valle Grande, y zonas aledañas.

Las bancadas, que adhirieron el pedido resaltando la importancia que tiene la apertura de la provincial 73, para mejorar las capacidades comerciales, culturales y sociales de los habitantes de ambas regiones de la provincia.

La 73 vinculará las localidades del Departamento Valle Grande, haciendo posible también el tránsito entre Humahuaca y Libertador General San Martín.

Nuevo plan confirma "fracaso" del modelo

Un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) sostiene que el modelo nacional "fracasó" y que prueba de ello es el plan de reciente lanzamiento para la creación de empleos, a través de cooperativas sociales subsidiadas con recursos públicos.

"Luego de seis años de fuerte crecimiento, respaldado por inéditas condiciones externas, el anuncio de una medida de emergencia de este tipo pone en evidencia el fracaso de las políticas públicas que se vienen aplicando", argumenta y señala que "esto demuestra que sigue ausente una estrategia de desarrollo social, la cual necesariamente debe contemplar un replanteo en la organización del Estado".

La administración nacional anunció que se utilizarán 9.000 millones de pesos para subsidiar empleos a través de cooperativas que harán pequeñas obras públicas en municipios. Se ofrecen paliativos transitorios a personas en situación de marginalidad con empleos de muy baja productividad y con la limitada cobertura social que da la condición de monotributista. Tal como fue descripta, la iniciativa tiene muchas similitudes con el Plan Trabajar lanzado a mediado de la década de los ´90 en el marco de la crisis del Tequila. A través del Plan Trabajar, el Estado nacional aportaba fondos para pagar prestaciones a personas en situación de vulnerabilidad social que eran reclutadas por municipios u organizaciones de la sociedad civil para realizar obras de pequeña envergadura.

En un análisis de las condiciones económicas que prevalecían en el último año de crecimiento de la década de los ´90 (1998) con las condiciones económicas actuales, Idesa observa: Los términos del intercambio (el cociente entre los precios de las exportaciones y los precios de las importaciones) crecieron un 30%.

El PBI per capita en términos reales en 1998 era de 8.000 pesos y en el 1º trimestre del 2009 de 8.897. Es decir, un 11% superior.

El gasto público nacional per capita en términos reales (sin considerar el pago de deuda) era en 1998 de 1.217 pesos mientras que en el 1º trimestre del 2009 fue de 1.926. Es decir, es un 58% superior.

El crecimiento de los términos del intercambio del 30% señala que las condiciones externas son hoy mejores. La elevación de los precios de los productos que la Argentina exporta han incrementado considerablemente su capacidad de compra en el exterior (o, lo que es lo mismo, su capacidad de importar). Este es el principal factor que explica que la economía genere ingresos por cada habitante que son en promedio un 11% superior a lo que eran hace 10 años atrás. En este marco, el gasto público nacional por cada habitante creció en más de un 50%. Sin embargo, contra estas dinámicas económicas favorables, la realidad de la situación social impone la necesidad de anunciar paliativos que, salvo por diferencias de matices, ya fueron aplicados en el pasado con muy limitados impactos.

Si el entorno económico es más favorable, implica que son otros los factores que generan el deterioro social. Uno de decisiva importancia son las malas intervenciones estatales. En el marco de la bonanza económica, la presión impositiva llegó a niveles récord pero en base a impuestos extremadamente distorsivos. Junto con controles de precios, prohibiciones de exportar, regulaciones anticompetitivas, inducción a conductas rentísticas se desalentó la inversión y, con ello, la generación genuina de empleos de calidad.

Tan negativo como esto es que se exacerbó la centralización de recursos públicos en el nivel nacional, factor que posibilitó aumentar el gasto público nacional;pero estos recursos no fueron asignados a fines sociales. Son utilizados para interferir con subsidios la actividad productiva o estatizar diferentes ámbitos de la actividad económica. Sobran los ejemplos con los ferrocarriles, las compañías áreas, el transporte público, las inversiones en infraestructura, la producción y distribución de energía y combustibles, la provisión de agua potable y, ahora, las transmisiones televisivas de fútbol.

Al reconocer que luego de varios años de bonanza económica hay que volver a apelar a un Plan Trabajar se confirma el fracaso de este modelo. Es decir, con el tipo de intervenciones públicas que se han venido aplicando no hay posibilidades de dar solución a los problemas sociales, ni siquiera en un contexto económico favorable.

Para Idesa, las soluciones no pasan por el lanzamiento de un paliativo, utilizando viejos y rudimentarios instrumentos, sino modificando las malas intervenciones publicas que alientan la fuga de ahorro nacional, espantan los capitales internacionales y asignan el gasto publico en beneficio de las corporaciones y la corrupción, en lugar de utilizarlo como herramienta de promoción social.

Comentá la nota