Con la tarjeta en marcha pero sin definiciones en el boleto estudiantil.

Ayer estaba prevista una reunión entre empresarios y funcionarios municipales que fue suspendida desde la Municipalidad para avanzar en una definición sobre el boleto estudiantil. Los empresarios afirmaron que se plantearon diversas alternativas. Aseguran que se implementó sin mayores problemas el uso de la tarjeta en algunas líneas de colectivo, aunque algunos pasajeros fueron sorprendidos por la novedad y no faltaron las peleas con el chofer.
Finalmente comenzó a implementarse la tarjeta magnética en algunas líneas del transporte urbano. Desde Codao y la Tres de Mayo señalaron que no hubo mayores dificultades. Continuaron las colas para sacar la tarjeta en las oficinas de las empresas.

"No hubo problemas de implementación a nivel tecnológico;

aunque hubo alguna persona que no había sacado tarjeta y tuvo que pagar tres pesos, pero en líneas generales, todo tranquilo", explicó Ricardo Salvatierra de Codao.

Respecto al boleto estudiantil afirmó que el intendente había pedido postergar una reunión prevista para ayer para avanzar sobre ese aspecto y aún no definieron una fecha de convocatoria aunque estimó que debería ser antes del fin de semana puesto que las clases comenzarían el 23.

Respecto a las alternativas señaló que aún están trabajando y se contemplaron varias posibilidades aunque ninguna alcanzó el consenso total. "Estamos tratando de encontrar una fórmula que pueda llegar a conciliar todo y no es tan sencillo, pero el tiempo nos corre", afirmó Salvatierra.

Entre las alternativas que se consideraron se cuenta la posibilidad de bajar el subsidio 100 por ciento en escolares primarios públicos y ver cómo se puede absorber ese impacto de alguna manera, "teniendo en cuenta que es el sector que más necesita un apoyo decidido en cuanto a la educación".

Mientras se fija una nueva reunión, señaló que están trabajando en depurar todas las propuestas para ir a una reunión con el intendente con una propuesta "si es posible de consenso para poder implementarla".

Otra de las posibilidades que se planteó en un comienzo fue actualizar los valores "porque estaban muy desfasados ya que no se tocan hace diez años". También el municipio había planteado aplicar la tarifa mínima, plana, para estudiantes de escuelas de gestión privada y "la municipalidad dio marcha atrás y quedamos en estudiar otras posibilidades". También se contempló proporcionar un cartón troquelado para estudiantes primarios de colegios estatales, quedando en 10 centavos, pero esto no está en concordancia con la postura del gremio de evitar sobrecargar al chofer con tareas.

Por su parte, Manuel Carrasco, de la empresa Tres de Mayo, también coincidió en que había sido todo tranquilo y aclaró que mucha gente pensaba que era el último día para sacar tarjeta. Otra confusión es que "no se entiende que no son de uso personal, las puede usar cualquiera, es bueno que lo tenga en cuenta la gente que no lo usa habitualmente, ya que alcanza con que haya alguna en la familia".

Carrasco señaló que el intendente había suspendido la reunión para evaluar el tema del boleto estudiantil y comenzar a trabajar en la fórmula de ajuste de tarifa, puesto que "por ahí van de la mano, porque la idea del municipio era mantener ese precio o llegar a sacarlo", aseguró.

Comentá la nota