Tarjeta magnética, también para los planes alimentarios.

Los beneficiarios del Plan Comer en Familia de Bariloche y General Roca comenzarán a usar la tarjeta magnética para comprar productos frescos a partir de abril de este año. Es lo que anunció el ministro de Familia, Alfredo Pega, quien adelantó que se unificarán los planes alimentarios de nación, provincia y municipio, a través de una única tarjeta social.
Según afirmó el ministro, la implementación de la tarjeta que apunta a unificar los programas nutricionales representa “un desafío” para los distintos estados y “tiene que ver con el recupero de la calidad de compra” para los beneficiarios que podrán adquirir productos en cualquier comercio que utilice sistema de “posnet” para tarjetas magnéticas.

Pega comentó que el sistema de módulos de alimentos no perecederos y complementos nutricionales será reemplazado por licitaciones con proveedores locales. “Estamos tomando contacto con los proveedores locales, proveedores importantes en cada punto de la provincia, porque seguramente van a ser los que van a participar de las licitaciones que vienen”, sostuvo y aseguró que el objetivo es promocionar el “compre local” para apoyar el desarrollo de las economías regionales.

El ministro anunció para 2009 la distribución directa de más de 35 millones de pesos en toda la provincia en un padrón de beneficiarios que dependen de la situación social de los inscriptos. Según afirmó, los montos que entrega el Plan variarían de acuerdo al estado -de indigencia o de pobreza- y a la composición de las familias que están registradas en el padrón de beneficiarios y van desde 60 pesos hasta, en algunos casos, un total de 400 pesos por grupo familiar.

Actualmente, en Bariloche existen 2000 beneficiarios del Plan Comer en Familia y 1125 familias que reciben el aporte del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria -ex El hambre más urgente- en el que el Municipio realiza un aporte de 50 pesos.

El ministro subrayó que el sistema de seguridad alimentaria de la provincia fue modificándose desde el año 2005 cuando comenzaron a retirar los sistemas de módulos de alimentos y entregaron tickets primero, y tarjetas sociales después. A partir del 2009 el ministerio propuso comenzar a realizar los cambios -que se extenderán a toda la provincia- en las ciudades de General Roca y Bariloche. El objetivo sería unificar los planes nutricionales de nación, provincia y municipio, con la utilización de una única tarjeta y un sistema informático que permita el cruce de información y datos entre las localidades de toda la provincia.

“Esto permite fortalecer las economías regionales y los compre locales y da libertad a los beneficiarios”, afirmó.

Flavors y Línea Sur

Durante la conferencia de prensa el ministro Alfredo Pega respondió preguntas del periodismo sobre los planes de asistencia para la Línea Sur y la situación de la distribución de alimentos para los niños en las escuelas luego de las denuncias radicadas contra la empresa Flavors.

Sobre la situación de la Línea Sur, Pega aseguró que el gobierno invertirá 3.500.000 de pesos -2 millones de provincia y 1,5 millones de nación- para asistir a pequeños ganaderos afectados por la sequía y la crisis económica del campo.

“El tema de la sequía y de la crisis afectó fuertemente en estos últimos dos años”, reconoció y aseguró que este año ejecutarán 1.500.000 pesos más que el anterior a través del sistema de tickets.

“Se toma a los productores en función de la cantidad de animales entre quienes tienen menos de 400 animales y quienes tienen entre 400 y 1000 y el grupo familiar. El año pasado se realizaron 3 entregas bimestrales de tickets de entre 500 y 1200 pesos y este año piensan superar la cifra”, concluyó.

Respecto de la distribución de alimentos luego del conflicto desatado por las denuncias contra Flavors, Pega afirmó que “nosotros terminamos el convenio el año pasado” y aclaró que a partir del 2 de enero, a través de un decreto del gobernador, los convenios de alimentos para las escuelas entraron en la órbita del Ministerio de Educación.

“Va a ser responsabilidad de educación -comentó- y nosotros vamos a tener responsabilidad en el resto de los programas”. “Ya transferimos los recursos y por supuesto les vamos a hacer el apoyo logístico y el acompañamiento para que funcione de la mejor forma”, aseguró.

Comentá la nota