La tarjeta Cordobesa prorrogó el plan de pago en 20 meses

La tarjeta Cordobesa prorrogó el plan de pago en 20 meses

Comercios minoristas podrán ofrecer el servicio del Banco de Córdoba por otros tres meses. Los supermercados podrían incorporarse con plazos más cortos.

Los comercios minoristas seguirán ofreciendo por otros tres meses los planes de financiación de 20 cuotas sin interés de la tarjeta Cordobesa.

El Ministerio de Industria de la Provincia y el Banco de Córdoba renovaron este plan que se vencía por estos días, tras observar que la actividad comercial sigue en caída y que no hay señales de reactivación en el corto plazo.

El anuncio lo hicieron ayer en el Centro Cívico el ministro Martín Llaryora; el titular del banco provincial, Fabián Maidana; el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), Horacio Busso, y su par de la Federación Comercial (Fedecom), Rubén Martos.

Se trata del primer acuerdo que se firmó por tres meses con los comercios minoristas a mediados de abril, cuando el sector acumuló 17 meses de baja consecutiva en las ventas.

Según resaltó Llaryora, el plan permitió frenar la caída y se renovó porque “continúa la imprevisibilidad de saber cuándo (la actividad económica) va a mejorar”.

A este convenio se sumaron 1.312 comercios de 145 localidades de los rubros electrodomésticos, indumentaria, materiales de construcción y ferreterías, artículos del hogar y bicicletas, principalmente.

Martos remarcó el éxito que tuvo el sistema en el interior provincial, donde se ubica la mayor parte de los negocios adheridos.

En estos tres meses, informó Maidana, los negocios concretaron ventas por 204 millones de pesos, emitiéndose 42 mil cupones.

Un ejemplo es lo sucedido en junio, cuando se hicieron ventas por 118,3 millones de pesos, 201 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. Al respecto, el Ejecutivo indicó que en general se logró un nivel de ventas similar al que se registra en las principales efemérides comerciales (Día de la Madre, Día del Padre, Navidad).

El rubro que concentró el mayor volumen de ventas fue el de la electrónica, con 129 millones de pesos. Según la CCC, las ventas de televisores en Córdoba estuvieron cinco por ciento por encima de otras plazas del interior del país.

Pero además, consideró Maidana, el plan podría convertirse en una buena plataforma para la tarjeta Cordobesa, ya que “es sustentable en el tiempo”: el Banco de Córdoba relega ganancias, pero el sistema se financia con una comisión que pagan los comercios que va del ocho al 12 por ciento, y potencia sus planes con una tarjeta que actualmente tiene emitidos 400 mil plásticos.

Otros sectores

Según fuentes oficiales y empresariales, los próximos por incorporarse a los planes de financiación serán los supermercados de Córdoba. El sector viene pidiendo ingresar desde hace tiempo y sellarían un convenio en agosto para ofrecer planes de seis a ocho cuotas sin interés con la tarjeta Cordobesa, algo similar a lo que ofrecen otras tarjetas de crédito.

La Provincia, a través del Banco de Córdoba, ofrece financiación a otros sectores de la economía local y busca amortiguar el descenso de la actividad. Según Fedecom, en junio las ventas minoristas bajaron 10,2 por ciento (la peor caída del año); pero los empresarios reconocen que, sin estos planes de 20 cuotas sin interés, el derrumbe habría sido mayor.

Uno de los sectores que se sumó es el comercio automotor, a través de créditos para modelos Fiat, primero, y recientemente Renault. Según Maidana, hasta ahora se realizaron 500 operaciones de ventas de vehículos, incluidos algunos de la marca francesa.

A esto se suman líneas crediticias para financiar la venta de maquinaria agrícola fabricada en Córdoba y los camiones Iveco.

204 millones de pesos 

Ventas. En los tres meses de vigencia, se hicieron con Cordobesa ventas por 204 millones de pesos, financiadas con los planes de 20 cuotas sin interés.

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