Tarjeta de control para pasar a Chile

Sería un cartón magnético que agilizaría el trámite en el límite.
El próximo verano se podría cruzar al vecino país de Chile a través de un trámite veloz y sencillo, por medio de una tarjeta magnética personal. Así lo están evaluando las autoridades de Argentina y de Chile, en el marco de los encuentros de integración entre ambas naciones.

Las largas colas y la tortuosa espera que sufrieron los turistas el último verano en la frontera -especialmente del lado chileno-, llevó a las autoridades de ambos países y a las comisiones de trabajo del encuentro, a poner la lupa fundamentalmente en los trámites migratorios y aduaneros. Por eso apuestan a que la tarjeta magnética permitirá el ingreso desde y hacia Chile con mayor agilidad, privacidad y autenticidad en la realización de los trámites aduaneros.

"Técnicamente se parece al pasaporte electrónico que ya utiliza la comunidad europea", aseguró un especialista. La tarjeta contiene un micro-chip con los datos filiatorios y de identificación de la persona (impresión digital, fotografía, historia clínica, etc.); "si bien el valor agregado del uso de la tarjeta es la practicidad, también garantizar la confiabilidad, integridad y autenticidad de los datos incorporados a la tarjeta que no podrán ser modificados. Las empresas o instituciones que la adopten, deberán estar comprendidos en las normas internacionales de calidad y de la protección de los datos personales de los individuos que la porten", explicaron.

Asimismo, los técnicos que presentaron el modelo posible de tarjeta para la región, aseguraron que "aportar a un único sistema de identificación regional e integrador, tiene como beneficio reducir los costos y además proveer eficiencia y celeridad para el sistema de transporte, ya que la tarjeta requiere sólo de un lector móvil que permite ir controlando auto por auto en el ingreso y egreso a Mendoza y a Chile".

El cierre del primer encuentro argentino-chileno estuvo a cargo del vicecónsul de Argentina en Valparaíso, Javier Lareo; el Cónsul General de Chile en Mendoza, Eduardo Bonilla Menchaca; el Intendente de Valparaíso, Iván de La Maza y en representación por Mendoza, el vicegobernador Cristian Racconto. Además participaron representantes del sector público, privado, ONG, profesionales de la comunicación, de la salud, del medio ambiente, del deporte, de la educación, de la cultura, del turismo, de las universidades y del sector empresarial. Así, luego de 2 jornadas de trabajo, todas las comisiones del encuentro llegaron a la conclusión que "la idea es rápidamente llevar adelante un concepto de integración que permita contribuir a un sistema más participativo, menos burocrático, abierto y pensado sobre la base de una estructura eficiente, dinámica y moderna".

Comentá la nota