Tarjeta Argenta: beneficios y perjuicios de tenerla

Tarjeta Argenta: beneficios y perjuicios de tenerla

En Salta ya se entregaron 56.512 tarjetas y 140 millones de pesos. Recomiendan leer lo que se firma para evitar problemas.

La tarjeta Argenta le está llegando a todos los jubilados y pensionados del país.

En nuestra provincia hay unos 100.000 jubilados que podrían acceder a este crédito. Ya se entregaron 56.512 tarjetas y quedan por enviar unas 54.399. Se otorgaron 140 millones de pesos hasta ahora que pueden utilizarse en los 149 los comercios adheridos a Argenta en toda la provincia. 

Este crédito otorgado a través de Argenta es sólo para usar en los comercios adheridos y solo un 35% del total del préstamo puede retirarse en efectivo.

La taza de interés que tiene es más bajo que cualquier crédito personal, con un interés anual que va del 17% al 23%.

Ernesto Martínez, titular de la Anses Salta, calificó este proyecto como "exitoso", porque: "Esta tarjeta, ha sido una forma de intervenir en el mercado de préstamos ante las condiciones, muchas veces usurarias, que debían aceptar los adultos mayores para conseguir financiación". 

Sin embargo, Mirta Tundis, periodista y diputada por el massismo, en una entrevista con este medio dijo: "Ahora a los jubilados no les van a dar un plus. Ocurre algo increíble, les van a dar la Tarjeta Argenta y 20 mil pesos como préstamo. O sea, que además de que les cuesta muchísimo comprar remedios, el Gobierno les ofrece un préstamo para que vivan endeudados". 

Es importante recalcar que para realizar todo tipo de trámites, es conveniente asesorarse bien y además leer lo que se está por firmar. Si algo no se entiende, se debe preguntar y si es posible ir acompañados de alguien que los pueda ayudar en caso de que no entiendan.

Argenta para todos

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) está entregando a todos los jubilados la Tarjeta Argenta, aunque ésta no sea solicitada.

Martínez, recomienda que aquellas personas que no tengan interés en pedir un préstamo, no tiren la tarjeta, porque "servirá de identificación para los jubilados y otorgará muchos beneficios del Club Argenta".

Según el titular de la Anses quienes no le den el alta no tendrán que pagar nada. Los que sí quieran pedir un préstamo, deberán ir a una oficina de la Anses y habilitar la tarjeta. 

Dentro de los 45 a 60 días de firmado el contrato, se comenzarán a descontar las cuotas pactadas, se use o no el dinero y, una vez pedido no se puede anular.

Se debe tener en cuenta que este crédito, tiene un monto máximo de $20.000. Sin embargo se otorga solo el 30% del sueldo de cada persona. Este dinero es solo para comprar productos en los lugares adheridos: supermercados, farmacias, ópticas, ropa y calzado, casas de electrodomésticos, de hogar y construcción, estaciones de servicios, etc. Se puede sacar en efectivo de un cajero link solo el 35% del total del préstamo.

El caso de Víctor

Es importante asesorarse bien para que no tener el disgusto que pasó Víctor de la Cámara, artesano y jubilado salteño. 

Necesitaba $9.000 para comprar materiales para realizar artesanías, pidió un préstamo con Argenta pensando que podía retirar el dinero en efectivo. Desde Anses le dijeron que tenía que esperar que le llegue la nueva tarjeta, que suele tardar 15 días hábiles, pero a Víctor no le llegó nunca y sin embargo, ya le cobraron dos cuotas del crédito sin haber sido utilizado.

Además, De la Cámara necesita el dinero en efectivo pero solo puede sacar el 35% y el resto tendrá que usarlo en los locales adheridos al plan. 

"Yo le expliqué a la persona que me atendió que necesitaba el dinero y que no quería electrodomésticos. Ya me descontaron dos cuotas y todavía no tengo ni la tarjeta", contó.

Víctor cobra la mínima y pidió un crédito de $9.000 a pagar en 40 cuotas. Tiene artrosis, enfermedad que le dificulta moverse y le genera fuertes dolores. Sin embargo, tuvo que ir varias veces a la oficina del la Anses para reclamar por su situación.

Comentá la nota