TARIFAZOS | Desde DEUCO afirman que los aumentos "son ilegales"

Así lo afirmó la presidenta de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores en Esteban Echeverría, Yolanda Muñoz, luego de que la semana pasada la entidad presentara amparos judiciales para anular los aumentos en las tarifas de luz y gas. En tanto el Gobierno ordenó a las empresas suspender la facturación de la luz.
Según señaló la referente de la entidad de defensa a consumidores los aumentos dispuestos por las prestadoras de servicios primarios "son ilegales" dado que fueron dispuestos sin previa consulta pública, afectando a todos los consumidores de la región, esto es Almirante Brown, Esteban Echeverria, Lomas de Zamora y Ezeiza. En este marco, según explicó Muñoz a las oficinas locales concurren cerca de 20 personas por día a realizar reclamos relacionados con los aumentos.

En este sentido recordó que "es un derecho del usuario elevar un reclamo, exigir que se lo sellen y pagar un proporcional de la factura, generalmente el monto que se había pagado en el mismo período del año anterior".

Respecto de la disposición del Gobierno de ordenar a las empresas la suspensión en la facturación de luz, Muñoz advirtió que "ya el año pasado habíamos señalado que la gente que más consume electricidad en invierno es la de más bajos recursos, debido a que muchos de ellos no tienen gas natural y dado el costo elevado de las garrafas, usan la electricidad tanto para la calefacción como para el agua caliente", explicó.

Cabe recordar que así lo dispuso el Gobierno para consumos superiores a 1.000 kw por bimestre que recibieron fuertes aumentos. Afectan a más de 529.000 usuarios según cálculos oficiales y a 800.000, según los privados.

Pero no establece hasta cuándo se extiende la medida. Se llegó a esta medida después que 43.279 usuarios presentaran reclamos ante el ente regulador por la suba desmedida de sus facturas.

En algunos casos, el nivel de consumo se mantuvo, pero el salto tarifario hizo que aún así el monto a pagar se triplicara. En otros, los usuarios veían cuadruplicar su consumo sin que sus hábitos hubieran cambiado en ese lapso.

En tanto desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor recomiendan ante cualquier duda referida a montos, sobre cobros o reclamos dirigirse a la empresa prestadora o comunicarse con alguna de la Asociaciones de Defensa al Consumidor ya sea DEUCO o ADDUC.

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