Por tarifazos a los clubes de barrio, concejales piden la tarifa social

Por tarifazos a los clubes de barrio, concejales piden la tarifa social

Ante los tarifazos a los clubes de barrio, concejales del Frente para la Victoria piden la implementación de la tarifa social.

El incremento general en las tarifas de los servicios básicos (luz, gas y agua) afectó directamente a todos los clubes de barrio y de pueblo, generando serias dificultades para solventarlos, poniendo en riesgo la continuidad de las actividades sociales y deportivas, es por eso que a lo largo de la provincia de Buenos Aires se están elaborando proyectos de ordenanza para proteger a estas organizaciones sin fines de lucro a través de la implementación y el cumplimiento de la tarifa social y de un subsidio social compensatorio. Las instituciones vienen soportando la imposibilidad de afrontar económicamente el pago de los servicios básicos, que en la mayoría de los casos subieron entre el 200% y el 1000%.

Los reiterados reclamos, las constantes quejas, el creciente malestar y la organización entre presidentes y padres de las instituciones, lograron una presión efectiva a tal punto que el gobierno anunció que aplicará la leyes 27.098 y 27.218 que aún no están reglamentadas; abarcan a las instituciones de todo el país que deberán inscribirse en un registro. Pero los clubes advierten que solo el 10 o 15% podrán acceder a este beneficio dado los innumerables requisitos que piden. Concejales y dirigentes del Frente para la Victoria se mostraron escépticos ante los anuncios y se comprometieron a seguir acompañando a los clubes, sus vecinos en la lucha por darle una solución de manera definitiva esta problemática. Solicitan que se cumpla con la tarifa social, contemplando e incluyendo a aquellas instituciones que aún tienen que regularizar su situación dominial y jurídica. Asimismo plantean la implementación de un subsidio social compensatorio a clubes, e instituciones deportivas sin fines de lucro, que por sus características, se vean seriamente afectados por los aumentos de tarifas hasta tanto se cumplimente la tarifa básica social establecida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Desde la Legislatura Provincial, el bloque de senadores del Frente para la Victoria, presentó un proyecto de ley, impulsado por el senador Federico Susbielles, que crea la tarifa social para clubes de barrio y sectores vulnerables, como jubilados, desocupados y hogares multifamiliares.

En San Martín, el concejal Hernán Letcher, integrante del bloque del Frente para la Victoria, presentó estos proyectos que apuestan seguir desarrollando la vida social, cultural y deportiva de nuestra comunidad y cuenta que hoy "los clubes de barrio están en riesgo y piden que las autoridades los contemplen y retrotraigan las tarifas, porque que si cierran las puertas, se estaría pierdendo una de las luchas que se dan contra las drogas, ya que los mismos proponen actividades para que los chicos estén el menor tiempo posible en las calles". Asimismo, la concejal de San Martín, Veronica Jalil presento otro proyecto que va en sintonía con el del concejal por el Frente para la Victoria, Letcher, de protección de las entidades barriales.

Los clubes y su comunidad vienen manifestado la necesidad de una tarifa social como la única forma real de lidiar con los aumentos y así poder mantener sus puertas abiertas.

Comentá la nota