El tarifazo de luz y gas tratado en asamblea autoconvocada en Libres del Sur

En el día de ayer se realizó una asamblea de autoconvocados por el "Tarifazo de gas y luz" que se anunció en todos los medios nacionales. La asamblea se llevó a cabo en el local de Libres del Sur- Barrios de pie y el espacio Nuevo Encuentro.
Nosotros hablamos con el referente y dirigente Guillermo Varela quien nos resumía así el tema en cuestión: "Primero que nada les informo que una de las novedades es la refacturación del servicio de energía eléctrica que presta EDEN. Estuvimos con el director del organismo de control y se nos dijo que hay que refacturar las boletas de enero y febrero porque hay una disminución que se establece a través de la modificación del PURE y del año base que se compara el 2009 con el 2006, eso disminuye las facturas. La idea es refacturar esas dos facturas con los valores actuales.

La asamblea se ha vuelto a autoconvocar por el tarifazo que se anuncia desde los medios nacionales, el tarifazo que se está implementando en agosto con todo lo que sea luz y gas."

Más adelante Varela expresó: "el primer paso es la conformación de una ONG del Consumidor que pueda articular institucionalmente conel Defensor del Pueblo de la Nación y con el resto de las ONG que trabajan en este tema , también articular con la CTA un poco la referencia de este conflicto a nivel nacional qué podemos aportar nosotros, en principio articular con la medida cautelar y con las medidas que ya se han puesto en vigencia".

"Ya han comenzado a llegar algunas facturas de gas con mucho aumento. El aumento es para todos aquellos que consumen más de 1000m3 al año y eso creo que cualquier familia, que tenga nomás que una cocina y un calefactor, entonces nos va a llegar a todos el aumento. Nosotros vamos a empezar a recorrer el mismo camino que la vez pasada, el camino correspondiente al diálogo pero nos sentimos acorralados por no poder pagar y entonces acudimos a la protesta".

Cuentan con el asesoramiento del Dr. Diego Lis que también atiende todos los viernes en el local de Alberdi 817 pero todo tiene que ir acompañado por movilización, junta de firmas, etc. "es un reclamo que en verdad tendría que hacerse desde Defensa del Consumidor, que también vamos a ir a verlos porque consideramos que tendría que haber una oficina de GasBan en Campana". La idea es tratar de ir normalizando la situación, "la empresa de Gas debiera estar en manos del Estado no más privatizacion de esta, estuvieron durante 20 años privatizadas, recibieron subsidios siderales y no dieron el resultado esperado".

Por su parte Carlos Elorriaga que acompañó en la nota a Varela y a Lis, manifestó: "tanto la oposición,-en la que nos incluímos- como el oficialismo tieneque acompañar estos reclamos ya que hay una pérdida del poder adquisitivo, por la suspensión de horas extras, mermas en los salarios, pérdida de fuentes de trabajo ¿cómo vamos a enfrentar estos momentos?, entendemos que solos no vamos a conseguir resultados a corto plazo. Si estamos acompañados por todo el arco pòlítico tendrá un peso mayor".

"Por eso -agregó Varela- vamos a recorrer otra vez el camino: entrevista con la Sra. Intendenta, hablar con el Concejo Deliberante, con el Sr. Jendrulek y ver cómo encontramos una salida, tenemos que pelearla entre todos", concluyó.

Comentá la nota