Un tarifazo publicitario en el ‘Fútbol para todos’ aleja aún más a los anunciantes

Con un aviso en los diarios de ayer, el Gobierno concretó el anuncio que había realizado hace diez días Aníbal Fernández: "Ahora el fútbol es para todos. Para los anunciantes también". Este fin de semana, luego de cinco fechas, podían volver los spots de los auspiciantes privados a los partidos del Torneo Apertura ’09. Pero pocos regresaron. La razón: pautar en el "Fútbol para todos" es un 70% más caro que en el resto de la televisión argentina.
Hasta ahora, los privados sólo habían podido anunciar en la 1a fecha del campeonato, negociando con Canal 7. El Gobierno decidió luego apartar a la emisora estatal de la tarea y nadie, hasta el viernes, se había ocupado de negociar los espacios.

Sólo el jueves, la Jefatura de Gabinete habilitó el nuevo tarifario. El segundo de publicidad en los entretiempos cuesta entre $ 800 y $ 1.700, en caso de ser un partido de Boca o de River. Si se trata de un "zócalo" o insert sobre la imagen del evento, las cifras varían entre $ 1.600 a $ 3.400, con las consideraciones del caso anterior.

Un importante auspiciante decidió la semana pasada no pautar en los partidos por la relación entre "rating y costo". "El tarifario es muy caro. Sólo si anunciábamos en los diez partidos de la fecha, el descuento valía la pena", explicó a PERFIL una fuente de la frustrada negociación.

Al final, cotejando el valor de un segundo y el nivel de audiencia a la que llegarían, desecharon publicitar en el fútbol, "70% más caro que emitir los spots en el resto de la programación".

Es más redituable emitir un spot durante Valientes, el programa más visto de la TV argentina, que en cualquiera de los partidos que jugaron Boca y River hasta ahora. La tira de Canal 13 promedió en septiembre 30,2 puntos, según Ibope, mientras que los seis partidos de ambos equipos apenas cautivaron a la mitad de espectadores. Calculando cuánto representa en inversión un punto de rating, Valientes en septiembre salió $ 63, mientras que por la mayor audiencia que obtuvo Boca habría que haber pagado con el actual tarifario 192 pesos.

Según contaron distintas fuentes, los costos que impuso la Jefatura de Gabinete son mucho más altos que los que cobró Canal 7 al inicio del torneo y que los que fijaba TyC. "Con lo que sale un aviso hoy, teníamos siete en el campeonato pasado", calculó un anunciante.

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