Tarifazo a la CPE: la propuesta del municipio para destrabar el conflicto

Tarifazo a la CPE: la propuesta del municipio para destrabar el conflicto

El Concejo Deliberante tratará en la sesión de este jueves un proyecto del Ejecutivo municipal que propone un nuevo acuerdo con la Cooperativa Popular de Electricidad para destrabar el conflicto por el tarifazo a las acometidas. 

Según pudo saber Diario Textual, no se cobrará más por acometida sino directamente por espacio aéreo: 170 pesos cada 100 metros. 

Con el tarifazo, el valor de la tasa por acometida (el cable que une tendido eléctrico de la calle con el pilar de cada vivienda) pasaba de 1 a 10 pesos y se cobraba por cada acometida; ahora, ese concepto será absorbido por la tasa que se cobra por el tendido del cable troncal, lo que se conoce como espacio aéreo.

Antes de este cambio los valores que debía pagar la CPE eran 146 pesos por cada 100 metros de espacio aéreo más la tasa por cada acometida (10 pesos). Ahora habrá una simplificación: la tasa por acometida será absorbida por el espacio aéreo y la cooperativa pagará 170 pesos cada 100 metros, independientemente de la cantidad de acometidas que haya en la cuadra. La CPE tiene unas 41 mil acometidas instaladas en toda la ciudad.

Según supo este diario digital de fuentes del Concejo, este proyecto tiene el visto bueno de la Secretaría de Hacienda, que autorizó la modificación a la tarifaria como una salida "salomónica" al conflicto con la CPE.

De esta manera, la cooperativa aceptaría la modificación y abonaría en forma inmediata al menos 2,5 millones de pesos (adeuda 5 millones en total), que le servirían al municipio para pagarle a los municipales al menos 1.000 pesos de la suma fija de 2 mil que otorgó Provincia a los estatales.

El nuevo cuadro tarifario también alcanza a Cablevisión, que igual que la CPE paga espacio aéreo. La cablera adeuda 8 millones por este concepto.

Todo comenzó cuando la entidad solidaria pataleó por el tarifazo que puso la administración Altolaguirre a la tasa que cobra la comuna por acometidas. El incremento fue de 1 a 10 pesos para la CPE y de 16 pesos para Cablevisión.

La CPE se negó a pagar la deuda que mantiene con la comuna si no se reveía el tarifazo. El municipio necesita ese dinero para, entre otras cosas, pagarle la suma fija a los empleados. La negociación tuvo idas y vueltas, hasta que se llegó a un entendimiento y mañana será puesto a consideración en el concejo.

Comentá la nota