Tarifazo de gas: Piden que actúe el Concejo Deliberante.

Graciela Requena, docente y ex-Convencional Estatuyente escribe ante el importante aumento que llegó en la última factura de Camuzzi. Destaca "invito a los vecinos peticionar ante nuestros concejales para poner, por su intermedio, el reclamo correspondiente en manos del defensor del Pueblo de la Provincia del Neuquén", y aclara que esta medida "fue impuesta desde el Poder Ejecutivo Nacional sin la intervención del Congreso de la Nación".
Sr. Director:

Las noticias sobre los aumentos en la tarifa del gas en la región seguramente preocuparon a más de un vecino en nuestra localidad y cuando finalmente llegaron las facturas a nuestros hogares, el misterio quedó develado. Cada uno habrá podido comprobar cómo los nuevos montos de tan precioso elemento para el normal desenvolvimiento de nuestras vidas, incidirá en la economía familiar.

En mi caso particular pertenezco a la categoría R3-1 y según lo informado por el Diario Río Negro en su edición del día 15 de julio de 2009, los usuarios allí encuadrados quedábamos excluidos del alcance del Decreto Presidencial Nº 2067/08 que crea un fondo fiduciario para atender las importaciones de gas natural necesarias para satisfacer las necesidades nacionales de dicho hidrocarburo, y que debe solventarse a partir del consumo residencial y el de la industria.

El mismo decreto exceptuaba del pago del tributo a usuarios de las categorías R-1 y R-2 en su totalidad, luego fuimos liberados del pago las categorías R3-1 mediante la Resolución del Enargas Nº1/730 del 23/04/09. Posteriormente el Ministerio de Planificación Federal solicitó al Enargas rever el alcance del aumento ya que el precio del combustible a importar, era menor del esperado.

Por ello se resolvió excluir del alcance del decreto a los usuarios de las categorías R3-1, R-3-2 y eventualmente la R3-3, durante el período comprendido entre el 1º de mayo y el 31 de agosto.

Bien, hasta aquí lo expresado y publicado en el principal medio gráfico de la región.

La factura recibida por estos días corresponde al período 3/9, que abarcaría los meses de mayo y junio del corriente año. Si mi humilde entender no está errado, las categorías expresadas en el párrafo anterior tendrían que estar excluidas del aumento.

Sin embargo como usuaria tipo residencial de la categoría R3-1 y habiendo consumido 250.44 m3 MENOS que en el mismo período del año anterior, percibo un aumento de aproximadamente del 73%.

Es mi propósito, a través de esta carta de lectores, solicitar a cada uno de los vecinos que fueron afectados por este aumento desmedido que analicen bien su situación y tengan en cuenta cómo están accionando otras localidades ante este tarifazo, siempre dentro del marco que establecen nuestros derechos en el sistema democrático.

Es por ello que los invito a peticionar ante nuestros concejales para poner, por su intermedio, el reclamo correspondiente en manos del defensor del Pueblo de la Provincia del Neuquén.

Enviemos todos y cada uno una nota al Concejo Deliberante local solicitando la revisión de esta medida ante quien corresponda, ya que la misma fue impuesta desde el Poder Ejecutivo Nacional sin la intervención del Congreso de la Nación, donde cada uno de nuestros representantes podría haber defendido nuestra condición de patagónicos y habitantes del suelo neuquino, principal productor de gas del país.

Las provincias de Río Negro y Chubut ya han sentado el precedente necesario, unámonos en este reclamo y elevemos la petición a nuestros representes locales para que sean ellos los que impulsen el pedido de no innovar ante la Justicia.

Mis saludos cordiales.

Profesora Graciela Requena

L.C 6.291.407

Villa la Angostura

Comentá la nota