Tarifazo: no pagaron el canon de la Terminal.

La factura venció el viernes, pero ninguna firma la abonó. Fue en rechazo al incremento del 500 por ciento, en promedio, en la tasa por el uso de las dársenas de la Terminal de Omnibus.
Las empresas de colectivos interurbanas (provinciales) y de larga distancia se negaron a pagar el canon por el uso de la Terminal de Omnibus de Santa Rosa a raíz de lo que consideran un "desmedido" incremento en la tasa para cargar y descargar pasajeros. El incremento fue de un 500 por ciento. En la semana decidirán qué acción tomarán para contrarrestar el aumento.

"Hay un malestar generalizado, nadie pagó", informó ayer un empleado de una de las boleterías de la Terminal de Omnibus santarroseña al confirmar que las compañías entraron en una espontánea situación de rebeldía al negarse a pagar la última factura por la tasa municipal de "atraque", como se le llama al derecho a estacionar los colectivos en las dársenas para bajar o subir pasajeros.

"Las facturas llegaron el (miércoles) 4 y vencían ayer (por el viernes), pero nadie, ninguna empresa, la pagó", reitero el trabajador, empleado de una compañía de larga distancia. "En nuestro caso -comentó-, nos dieron la orden de mandar una fotocopia de la factura a los abogados para ver qué se puede hacer".

Según detalló, hasta ahora las empresas de larga distancia pagaban 2,55 pesos por cada "atraque". Con la nueva Ordenanza Tarifaria, el valor unitario se fue a 15 pesos. "Es un aumento desmedido, no? Podrían haberlo hecho en forma escalonada, no tan abruptamente", reflexionó.

La primera acción que tomaron las compañías fue averiguar cuánto se paga en otros lugares. En General Pico, indicó, es de 4,05 pesos por atraque; en la ciudad de Neuquén, casi 7 pesos. "Son valores que distan mucho de los 15 pesos que cobra ahora la Municipalidad", remarcó.

"Por ahora, la decisión es no pagar la factura por lo menos hasta que los abogados digan qué corresponde hacer".

Minibuses.

Aunque con otros valores, el incremento también llegó a los minibuses que paran en la Terminal. Uno de los empresarios señaló a LA ARENA que de pagar 80 pesos, ahora pasó a abonar 550 pesos.

"Nadie quiere pagar esos valores, y nadie lo va a pagar", aseguró el empresario. "No nos dan los números", remató.

"Nosotros también vamos a ponernos en contacto con nuestros abogados -en referencia a los asesores legales de la Asociación que los agrupa- para que nos digan qué tenemos que hacer. Por ahora, no la vamos a pagar".

Comentá la nota