TARIFAZO | El municipio envió un listado al ENRE con casos de vecinos de bajos recursos a los que se les aplicó el aumento

En Esteban Echeverría, el intendente municipal envió al ENRE un listado de personas que no tienen gas natural y utilizan la electricidad para calefaccionar sus hogares. Según constató la Asociación de Defensa al Consumidor, en estos casos la empresa Edesur les extendió una declaración jurada para volver atrás con el aumento aplicado.
En el distrito se creó un listado de personas que, por no poseer gas natural, utilizan la electricidad tanto para calefaccionar sus hogares como para obtener agua caliente. Se trata de familias de bajos recursos que expusieron su situación en el municipio.

Los vecinos habían solicitado la intervención del Ejecutivo dado que muchos habían recibido facturas cuyos montos astronómicos resultaban "impagables". Tal es el caso de un vecino del Plan Federal de Viviendas que pasó de pagar facturas de alrededor de 30 pesos mensual y la última factura lo sorprendió con una deuda de 205 pesos.

En este marco, el intendente municipal, Fernando Gray, había solicitado al ENRE -previo a la determinación del Gobierno respecto de los aumentos- la eximición del pago del aumento de estas personas. Cabe aclarar que en su mayoría se trataba de personas que ya habían solicitado en el mes de enero se los eximiera de los aumentos, aún así la empresa Edesur les reenvió a estos vecinos una nueva declaración para que estos pudieran pagar el proporcional de la factura respecto del mismo período del año anterior.

Por su parte desde la Asociación de Usuarios y Consumidores (DEUCO) señalaron que efectivamente "hubo errores en la facturación". "Mucha de la gente a la que se les cobró el aumento, ya habían solicitad anteriormente la eximición del aumento. Nunca les debieron cobrar el aumento".

En tanto desde el Gobierno ordenaron a las prestadoras del servicio de energía que den marcha atrás con las boletas a las que les ha aplicado el aumento ya que se han detectado "irregularidades" en la facturación.

Comentá la nota