Tarifazo: Mendoza tendrá 18 expositores en la audiencia pública

Tarifazo: Mendoza tendrá 18 expositores en la audiencia pública

Los disertantes confirmados por Enargás en todo el país son 373, de los cuales 107 participarán a través de videoconferencias. El debate podría durar tres días y será transmitido por el canal estatal Acequia.

Finalmente llegó el día en que el país se pondrá a discutir un nuevo cuadro tarifario para el gas. A las 9 comienza la audiencia pública en la Usina del Arte, en Buenos Aires, encabezada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. En total 373 expositores se registraron para disertar, de los cuales 107 participarán a través de videoconferencias desde diferentes puntos del país.

En la provincia, desde la sala El Plumerillo en el Centro de Congresos y Exposiciones, tendrán la palabra 18 participantes (ver lista aparte) que incluyen a la distribuidora, legisladores y público en general. Sin embargo, el resto de los mendocinos podrá seguir el debate transmitido en vivo a través de la emisión que realice el canal estatal Acequia. Oficialmente no fue confirmado, pero la audiencia podría necesitar para resolverse más de un día y quizás extenderse hasta tres.

Salvo la apertura, que durará 20 minutos, y los siguientes primeros cinco expositores, que dispondrán de 15 minutos cada uno, el resto de los participantes tendrá sólo 5 o 10 minutos para dar a conocer su postura, en forma previa a la decisión que más tarde se tome respecto de los aumentos del gas en cada región del territorio nacional.

Mendoza representa al área denominada Distribuidora de Gas Cuyana SA y fue elegida como uno de los sitios donde se harán las teleconferencias simultáneas. 

El secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, será uno de los funcionarios expositores y dijo que pedirá "tarifas justas y razonables" teniendo en cuenta las temperaturas.

"Coincidimos con la Nación para revertir el desastre del gobierno kirchnerista. Queremos garantizar obras para que más gente pueda acceder al gas y debemos lograr un uso racional del recurso", comunicó a través de su vocero el funcionario.

La asociación Protectora Defensa del Consumidor, que se opone a dividir la provincia como propuso Marinelli en su proyecto, prefiere una tarifa igual para todos los departamentos y no podrá estar en la discusión porque no fue incluida en la lista final.

Su titular, Mario Vadillo, que defiende una tarifa sujeta a las características meteorológicas de este territorio y sobre la base de un estudio realizado por el meteorólogo Federico Norte, contó que no entienden por qué motivo no fueron inscriptos. "Fuimos unos de los primeros en presentar y llenar las fichas para dar a conocer nuestro informe, pero no estamos en la lista final", dijo.

El abogado además explicó que lo mismo ocurrió con otras organizaciones del país y ciudadanos, por lo que no desestima que se presenten medidas de amparos por esta exclusión. "El estudio que mandamos a hacer determina científicamente las mismas condiciones climáticas para toda Mendoza", explicó Vadillo.

Convocatoria federal

Cerca de 400 funcionarios, legisladores, dirigentes políticos y consumidores estarán presentes en la audiencia. El coordinador de este evento, el ex funcionario porteño Javier Corcuera, estimó que podría extenderse por 72 horas. Fueron habilitadas salas además de en Buenos Aires y Mendoza, en Neuquén, Salta, Córdoba, Rosario, Paraná, Tierra del Fuego y Santa Rosa.

El objeto de la audiencia pública es "la consideración de precios de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte y las tarifas transitorias de transporte y distribución, que estarán vigentes hasta la aprobación definitiva de los cuadros tarifarios resultantes de la revisión tarifaria integral", anticipó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás).

En un plazo no mayor a 30 días de recibido el informe de la audiencia, tanto Enargás como el Ministerio de Energía "deberán fundamentar su resolución final y explicar de qué manera ha tenido en cuenta las opiniones de los participantes". A mediados de agosto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto el ajuste tarifario que el Gobierno intentó aplicar en el servicio de gas.

La medida fue dictada frente a la catarata de fallos judiciales que mantenían en suspenso ese ajuste. El máximo tribunal instó a la Casa Rosada a convocar a la audiencia pública para debatir el incremento tarifario. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, presentará formalmente hoy el cuadro tarifario que, según él mismo adelantó, incluirá una suba promedio del 200% para hogares residenciales.

Comentá la nota