Tarifazo: "Nos llevamos definiciones positivas", dijo Peppo tras la reunión

Tarifazo:

Nación y provincias acordaron avanzar en medidas para el sector social e industrial.

El gobernador Domingo Peppo participó este jueves de una nueva reunión con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el de Energía Juan José Aranguren, en donde analizaron la sustentabilidad del sistema energético y la situación de las tarifas de gas.

Junto a los gobernadores de las provincias de Salta, Catamarca, Formosa, Corrientes, San Juan y Jujuy, definieron nuevas medias que impactarán en beneficios para los usuarios, según destacó Peppo.

"Nos llevamos definiciones positivas y muy buenas a las cuales debemos trabajar en forma conjunta", expresó luego del encuentro el gobernador, y además indicó queestudiarán "cómo se sostiene el financiamiento del sistema a partir de lo que Nación denomina como 'sinceramiento de las tarifas' y el impacto que esto tiene en los distintos sectores sociales".

En esa línea, Peppo destacó la medida del gobierno Nacional de no aumentar las tarifas sociales en las 4 provincias que integran la región NEA. "Tendremos cero costo hasta 300 kw, que en el caso del Chaco llega al 33% del padrón de hogares, lo que significa una cantidad importante de familias chaqueñas beneficiadas", resaltó Peppo.

En ese sentido, la Nación ratificó la decisión por la cual los usuarios del servicio en las provincias del noreste argentino que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), y que cumplen los requisitos para recibir las Tarifa Social Federal, duplican su umbral de consumo gratuito de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes a partir del 1 de junio de 2016.

Para el caso de las empresas electrointensivas que compran la energía a las distribuidoras, el Ministerio de la Producción ha listado un total de aproximadamente 400 empresas que tendrán un descuento de 20 % en su tarifa de generación con el claro objetivo de mantener el nivel de producción y las fuentes de trabajo.

En este sentido, el gobernador hizo hincapié en el compromiso del ministro Frigerio de "que por la cuestión tarifaria no se va a perder ningún puesto de trabajo".

"Esto es muy importante porque amerita trabajar Provincia y Nación con los usuarios y con las Cámaras empresariales para encontrar soluciones o estrategias de trabajo conjuntas", valoró.

CONTINUARÁN ANALIZANDO LA SITUACIÓN

En la reunión también se acordó llevar adelante una mesa de trabajo en donde participen las distintas áreas que tuvieron impacto a partir del aumento en las tarifas energéticas. "Hay predisposición de continuar con el diálogo, y esto es muy bueno porque si bien las tarifas han aumentado en forma considerable trabajamos juntos para buscar un sistema de contención y atención a los distintos sectores", expresó el mandatario, y agregó: "El planteo es que haya inversión en obras sobre todo en provincias como la nuestra donde no tenemos gas domiciliario y las tarifas no son acordes".

INVERSIONES EN OBRAS

Además, Domingo Peppo reiteró el pedido que dar continuidad a obras de infraestructura energética. "Planteamos la culminación total de la obra del Gasoducto en la primera etapa: el gasoducto troncal, las estaciones reductoras y también la búsqueda de fuentes de financiamiento para las redes de distribución en el mediado caso", manifestó.

Por último, el gobernador adelantó que la semana que viene el ministro Rogelio Frigerio visitaría la provincia para firmar las adendas de continuidad de las obras del acueducto.

Del encuentro de trabajo, llevado adelante en Casa Rosada participaron además los secretarios del Interior, Sebastián García De Luca; y de Industria (del ministerio de Producción), Martín Etchegoyen; y ministros del área energética y representantes de las provincias de Misiones, San Luis, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero.

Comentá la nota