El tarifazo de luz llegó al 610 por ciento

En diciembre/enero 2008, Daniel Iglesias, un vecino de Flores, pagó $430,90. Este año, por igual consumo, Edesur le facturó $3.058,47.
Daniel Iglesias casi tiene una lipotimia cuando leyó el importe de la última factura de luz que Edesur le envió a su casa: 3.058,47 pesos. Esa cifra sideral es diez veces mayor a la que abonó en el último bimestre: 303,24 y tiene un 610% de aumento respecto al mismo período del año anterior.

Es comerciante y vive en una casa de cuatro ambientes —ubicada en Granaderos y Méndez de Andes— con su mujer y sus dos hijos. Una familia tipo de clase media. Heladera con freezer, tres televisores, computadora y aire acondicionado central. "Por día está prendido seis horas aproximadamente, aunque a veces usamos los ventiladores para gastar menos. Y siempre utilizamos lámparas de bajo consumo", le contó a Criticadigital.

En el bimestre septiembre-octubre, en su hogar se consumieron 3.106 kilowatts por los que Daniel abonó $303,24. En el bimestre posterior fueron 6.716 kilowatts y la cifra ascendió a $3.058,47. Si, consumió el doble. Pero la realidad es que utilizó la misma cantidad de kilowatts que en el mismo bimestre de 2008 (6.278, según la factura de Edesur), cuando pagó $ 430,90.

Así las cosas, Iglesias sufrió un aumento anual por el consumo promedio de 6 mil kWh del 610%. La inflación anual que dio el INDEC fue de 7,2%.

"Está bien que aumenten, no lo veo mal. Pero tampoco el exceso. Esto es una locura, es como si me pusieran un arma en la cabeza. Cuando llamé a Edesur me dijeron 'pague y después vemos si el Gobierno da marcha atrás'. También me contaron que Eduardo Mondino, el Defensor del Pueblo de la Nación, ya presentó recursos de amparo y se los rechazaron. Entonces quiero saber quién defiende a los usuarios y si tengo o no que pagar", se pregunta Daniel con lógica indignación.

Su caso testigo representa a otros tantos miles de usuarios que recibieron sin anestesia aumentos desproporcionados. En Tigre, los vecinos se movilizaron y lograron que Edenor aceptara el pago de la factura del bimestre noviembre-diciembre al mismo valor que la del bimestre anterior. La semana pasada, usuarios de Capital Federal y del conurbano protestaron -sin la misma suerte- frente a la Casa Rosada.

"Me gustaría que Moreno o De Vido salgan a dar explicaciones", pide Daniel. La fecha de pago de la factura que nunca imaginó recibir vencerá dentro de ocho días.

Comentá la nota